Agricultura

Problemas en siembra, crecimiento detenido, y escenario de baja productividad

Los retrasos y la severa falta de agua que han sufrido las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos ponen en duda si podrán sembrarse las 300 mil ha que están pendientes de una siembra total de 16,2 M de ha.

13 Ene 2022

 Si bien hay expectativas por los pronósticos que señalan lluvias para este nuevo fin de semana, las siembras estarán sujetas a la cantidad de milímetros, ya que por el grado de desecamiento alcanzado son pocos los lotes que aún tienen posibilidades, así se desprende del último informe mensual de la Guía Estratégica para el Agro.

La condición de la soja en nuestro país va de buena a mala, como se observa en muchas zonas del centro este de Buenos Aires, sur y centro de Santa FE, Entre Ríos y centro y norte cordobés. El estrés hídrico de diciembre ha frenado el crecimiento, produciendo aborto de flores, quemado de hojas, muerte de plántulas en las áreas más afectadas y comienza a haber abandono de cuadros.

Es alta la preocupación por lo que puede pasar en las próximas semanas. De darse un importante cambio pluvial durante los próximos dos meses sería posible alcanzar mejores productividades y revertir el sombrío panorama que hoy envuelve al ciclo 2021/22.

En estas condiciones los rindes se verán resentidos, y si bien es prematuro efectuar una estimación, se descartan los escenarios de alta productividad que hasta hace poco hacían posible pensar en una campaña de 48 Mt.

Por último, las condiciones de desecamiento y estrés termo hídrico han sido tan graves en los últimos 30 días que se descarta también la posibilidad de un escenario de normalidad y rindes promedios, lo que arrojaría un horizonte productivo de 45 Mt y se trabaja ahora con una proyección de 40 Mt. Sea que no se concreten las siembras pendientes y/o aumente la cantidad de hectáreas que no valga la pena trillar, estaríamos ante una posible área de cosecha de 15,4 a 15,6 M de ha y un rinde nacional más cercano a los 26 qq/ha que a los casi 29 quintales de promedio de los últimos 5 años de producción de soja en Argentina., concluye el informe.

Más de Agricultura
El trigo y el maíz bajan después de que USDA suscita preocupación por la oferta
Agricultura

El trigo y el maíz bajan después de que USDA suscita preocupación por la oferta

Los futuros del trigo y el maíz estadounidenses bajaban el viernes, un día después de haber subido por las previsiones del USDA que apuntaron a una reducción de la oferta mundial.
La cosecha de trigo caerá 1,9 millones de toneladas
Actualidad

La cosecha de trigo caerá 1,9 millones de toneladas

Con un menor uso de fertilizantes y agroquímicos, anticiparon que habrá un recorte en el nivel de rendimiento. A valores actuales, el ingreso de divisas tendrá una reducción de USD716 millones.
La Bolsa bahiense estimó un rendimiento de 2.500 kilos por hectárea de soja en su área de influencia
Agricultura

La Bolsa bahiense estimó un rendimiento de 2.500 kilos por hectárea de soja en su área de influencia

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca estimó un rendimiento de 2.500 kilogramos por hectárea de soja en las áreas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.
Soja argentina, el oro verde que reluce empujado por la guerra en Ucrania
Agricultura

Soja argentina, el oro verde que reluce empujado por la guerra en Ucrania

La buena cosecha argentina es un soplo de optimismo frente a la escasez mundial de granos que trajo la guerra y también una inyección de agrodólares para la golpeada economía del país sudamericano.