Actualidad

Milei sube, Arce se desploma: el nuevo mapa de popularidad presidencial en Sudamérica

Una reciente encuesta regional revela un giro inesperado en la percepción ciudadana de los presidentes latinoamericanos. Mientras Javier Milei escala al primer lugar con una imagen positiva en ascenso, Luis Arce cae al último puesto en medio de una crisis política y económica en Bolivia.

Javier Milei se consolida como el presidente sudamericano con mayor imagen positiva, según el último ranking de CB Consultora, mientras que su par boliviano, Luis Arce, enfrenta una pronunciada caída que lo deja en el último lugar.

Con una aprobación del 53,5 % en junio, el presidente argentino muestra una tendencia ascendente respecto al 49 % registrado en mayo, en un contexto de reformas económicas profundas y polarización social. Su nivel de rechazo, sin embargo, sigue siendo significativo: 44,3 %.

Milei sube, Arce se desploma: el nuevo mapa de popularidad presidencial en Sudamérica

Le sigue Daniel Noboa, presidente de Ecuador, con un 52,4 % de imagen favorable y un 43,8 % de rechazo. En tercer lugar se posiciona el uruguayo Yamandú Orsi, con 47,2 % de aprobación, aunque en leve descenso respecto al mes anterior.

Milei sube, Arce se desploma: el nuevo mapa de popularidad presidencial en Sudamérica

Luiz Inácio Lula da Silva cae al cuarto puesto con un 46,3 % de respaldo y un 51 % de rechazo, mientras Gabriel Boric (Chile) y Santiago Peña (Paraguay) completan la mitad de la tabla con cifras que oscilan entre el 42 y el 43 % de aprobación.

Por debajo del 40 %, Gustavo Petro (Colombia) mejora levemente y alcanza un 37,8 % de imagen positiva, seguido por Nicolás Maduro, que apenas supera el 29 %.

Los últimos lugares del ranking los ocupan Dina Boluarte, presidenta de Perú, con una desaprobación del 73,7 %, y Luis Arce, quien enfrenta un 76,2 % de imagen negativa y apenas un 21,2 % de respaldo, reflejo de la crisis interna del oficialismo y la situación económica boliviana.

El estudio, realizado del 14 al 20 de junio, incluyó 12.355 encuestas en diez países sudamericanos y presenta un margen de error del ±2 al 3 %, con un nivel de confianza del 95 %.

Agrolatam.com
Esta nota habla de: