Cosecha récord y exportaciones: el agro, eje del discurso de Manuel Adorni.
El Gobierno destacó el rol del campo en el crecimiento económico. En el Congreso, Adorni subrayó cifras récord de exportación y reformas clave.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó su informe de gestión en el Congreso en abril de 2026 y destacó que la cosecha agrícola crecería un 18,8% y las exportaciones agroindustriales alcanzaron su nivel más alto en diez años, bajo la gestión de Javier Milei. El dato importa porque confirma que el campo vuelve a ser un pilar central en la generación de divisas y la recuperación económica.
Durante su exposición, respaldado por funcionarios del gabinete como Karina Milei, Adorni subrayó que el crecimiento económico se apoya en sectores estratégicos como el agro, la energía y la minería, todos con niveles históricos de producción y exportación.
Entre los puntos destacados, mencionó una inversión de u$s 277 millones en la terminal portuaria de Timbúes, clave para mejorar la logística de agrograneles y fortalecer la competitividad exportadora. Además, remarcó que la mejora en rindes y la tecnificación del campo explican buena parte del salto productivo.
En paralelo, el Gobierno avanzó en una serie de reformas que impactan en los agronegocios, como cambios en la Ley de Tierras Rurales, el régimen laboral y normativas ambientales. Según Adorni, estas medidas buscan atraer inversiones, mejorar la rentabilidad y dar mayor previsibilidad al productor.
La situación muestra a un agro más dinámico, apoyado en innovación, siembra directa y mejores prácticas productivas. Sin embargo, persisten desafíos como la presión impositiva, la infraestructura y la volatilidad de los precios internacionales.
Aun así, el mensaje oficial es claro: el campo vuelve a posicionarse como motor de la economía argentina, en un escenario donde la generación de dólares y el fortalecimiento de la cadena de valor resultan claves para el crecimiento.

