El frío golpea al maíz y frena la siembra de soja en la zona núcleo: los técnicos advierten por daños y demoras
La BCR advirtió por lotes de maíz afectados por el frío y una siembra de soja demorada en la zona núcleo. El mal tiempo y los suelos saturados complican el avance de la campaña 2025/26.
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que el frío y las lluvias de los últimos días dejaron lotes de maíz afectados en el norte bonaerense y frenaron la siembra de soja en gran parte de la zona núcleo. Si bien los técnicos confían en que las plantas podrán recuperarse, la preocupación crece ante la persistencia del mal tiempo y los altos costos que impiden refertilizar.
"Tras las lluvias generalizadas y el golpe de las bajas térmicas, los maíces tempranos se mantienen en buen estado general", señala el reporte semanal, aunque aclara que en el norte de Buenos Aires se registran casos con daños visibles por frío, especialmente en zonas bajas de Junín y Germania. En estos puntos, las temperaturas más bajas provocaron hojas afectadas y posibles daños estructurales en plantas que estaban entre la cuarta y sexta hoja, una etapa particularmente sensible.
Los técnicos también reportan crecimiento más lento y casos puntuales de fitotoxicidad derivados de las bajas térmicas. Sin embargo, el buen desarrollo foliar previo y la humedad acumulada ayudaron a amortiguar el impacto. El principal riesgo ahora está en la pérdida de nitrógeno, ya que las lluvias acumuladas -que alcanzaron 160 mm en Pergamino- podrían haber lavado parte de los nutrientes. "No se prevén refertilizaciones debido a los altos costos", advierten desde la BCR.
En cuanto a la soja de primera, la situación no mejora: la siembra sigue demorada y apenas alcanza el 10% de las 3,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en la región núcleo. En los últimos días se avanzó sobre unas 100.000 hectáreas, con avances más significativos solo en Marcos Juárez, donde ya se cubrió el 40% del área.
En otras zonas, como Bigand y Bombal, las tareas están prácticamente detenidas por la falta de piso. En Cañada de Gómez, donde las lluvias sumaron cerca de 70 mm, los lotes implantados antes del frente frío presentan problemas de planchado y damping off, un clásico cuando se combinan exceso de humedad y bajas temperaturas.
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional anticipan lluvias aisladas y mejoramientos temporarios desde el sábado 1 de noviembre hasta el miércoles 5, lo que podría permitir retomar parcialmente las labores, aunque con cautela. "Si bien todas las siembras son críticas, la de soja es particularmente sensible en la emergencia cuando se plancha el suelo por exceso de lluvias. Estamos en condiciones en las que hay que tener especial cuidado para evitar futuras resiembras", advierten los técnicos de la GEA.
En un contexto de costos altos, clima inestable y márgenes ajustados, la campaña 2025/26 se perfila como una de las más desafiantes para los productores del centro agrícola argentino.
Tabla 1. Estado de los cultivos en la región núcleo (BCR - 31/10/2025)
| Cultivo | Situación actual | Zona más afectada | Observaciones |
|---|---|---|---|
| Maíz temprano | Buen estado general, aunque con daños por frío | Norte de Buenos Aires (Junín, Germania) | Hojas afectadas; posible pérdida de nitrógeno |
| Soja de 1ª | Siembra muy demorada (10% del área) | Sur de Santa Fe y norte bonaerense | Problemas de piso y planchado; riesgo de damping off |
| Trigo | Etapa de madurez avanzada | Sur de Santa Fe | Buena condición general, aunque con suelos húmedos |
Tabla 2. Pronóstico climático (1 al 5 de noviembre - zona GEA)
| Fecha | Condición prevista | Comentario |
|---|---|---|
| 1-2 nov. | Lluvias aisladas y baja temperatura | Posible interrupción de siembra |
| 3-4 nov. | Mejoramientos temporarios | Oportunidad limitada para avanzar con labores |
| 5 nov. | Nuevas inestabilidades | Riesgo de humedad excesiva y retrasos adicionales |

