Suben las temperaturas, riesgo de incendios y lluvias el fin de semana próximo
La semana arranca estable pero con viento norte y calor en alza. Crece el riesgo de incendios y el foco se pone en posibles lluvias hacia el fin de semana.
Desde este lunes 19 de enero, gran parte del país atraviesa condiciones de estabilidad, pero con un marcado ascenso térmico impulsado por el viento norte, según el análisis del meteorólogo Leonardo De Benedictis. Importa porque el combo de calor, baja humedad y pocas lluvias eleva el riesgo de incendios y profundiza el estrés hídrico en regiones productivas clave.
Durante los primeros días de la semana, las temperaturas se mantendrán moderadas, pero el escenario cambiará rápidamente con un ascenso térmico sostenido. El norte de la Patagonia, La Pampa y el sudoeste bonaerense concentrarán los valores más elevados entre lunes y martes.
La estabilidad atmosférica, sumada a vientos moderados y baja humedad relativa, genera un contexto poco favorable para el ambiente y la producción. Se intensifica la evaporación, se profundiza el déficit hídrico y se agrava el riesgo de incendios, especialmente en áreas rurales con focos activos.
En sectores de La Pampa y la Patagonia, las condiciones actuales dificultan las tareas de control y extinción. La ausencia de lluvias y el ingreso de aire cálido y seco desde el norte aumentan la vulnerabilidad ambiental y productiva, en un contexto donde muchas zonas ya vienen golpeadas por la falta de agua.
Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, el avance de un frente frío irregular podría dejar lluvias aisladas y puntuales en el centro del país. Los acumulados serían bajos y no representarían un alivio significativo desde el punto de vista hídrico.
La atención se traslada al próximo fin de semana. El modelo del Centro Europeo (ECMWF) muestra una tendencia a un cambio más favorable, con mayor frecuencia y volumen de precipitaciones en el centro del país. De confirmarse, podría ser una señal positiva para empezar a revertir la sequía en zonas productivas.

