News

Biden-Era Conservation Funds Drove Major Gains in Iowa, But Trump-Era Cuts Shift Focus to Long-Term Baselines in New Farm Bill

A new report reveals how Biden's IRA funding spurred climate-smart farming in Iowa-just as new legislation shifts that momentum. What's next for U.S. conservation policy?

AgroLatam USA
AgroLatam USA

Un nuevo informe del Centro de Asuntos Rurales destaca el impacto tangible de la financiación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en la adopción de prácticas de conservación en las granjas de Iowa. Sin embargo, el futuro de estos programas está cambiando con la reciente ley federal de impuestos y gastos, promulgada por el presidente Trump el 4 de julio.

El informe destaca la notable adopción de la agricultura climáticamente inteligente , impulsada por dos programas respaldados por el USDA: el Programa de Incentivos para la Calidad Ambiental (EQIP) y el Programa de Gestión de la Conservación (CSP) . Ambos buscan incentivar la gestión sostenible de la tierra, mejorar la salud del suelo y la calidad del agua, contribuyendo a cubrir los costos de prácticas como los cultivos de cobertura , el pastoreo rotativo y la agricultura sin labranza .

Las cifras son impactantes. Iowa registró un aumento del 77 % en las obligaciones de CSP y del 108 % en la financiación de EQIP en 2024, en comparación con 2022. Estos programas, históricamente con exceso de demanda, con solo una cuarta parte de los solicitantes obteniendo contratos, recibieron un salvavidas a través de la IRA, que asignó $8.450 millones a EQIP y $3.250 millones a CSP hasta 2026 .

Centro de Asuntos Rurales

Centro de Asuntos Rurales


"La importancia es evidente", afirmó Kalee Olson, autora del informe. " Cada dólar recibido a través del IRA se destinó directamente a los agricultores de Iowa. Esto refleja el compromiso del personal del NRCS y la disposición de los productores a invertir tanto en sus operaciones como en nuestros recursos naturales".

El USDA exigió que los contratos financiados por la IRA emplearan prácticas climáticamente inteligentes , es decir, que redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero, mejoraran la resiliencia y aumentaran la productividad. Según el informe, los cultivos de cobertura y la reducción de la labranza fueron las prácticas más frecuentemente adoptadas por los agricultores de Iowa, y ocho de las diez prácticas principales en 2023-2024 se ajustaron a los criterios de sostenibilidad climática , independientemente del apoyo de la IRA.

Sin embargo, este impulso se encuentra ahora en una encrucijada.

El proyecto de ley de gastos recientemente promulgado, aclamado por sus promotores como "un proyecto de ley único y hermoso", anuló la financiación no comprometida del IRA para programas clave de conservación como EQIP y CSP. A cambio, estableció nuevas bases de financiación permanentes bajo la ley agrícola:

  • EQIP: 2.600 millones de dólares en 2026, cifra que aumentará a 3.200 millones de dólares en 2028

  • CSP: estable en $1.300 millones anuales hasta 2031

Según un análisis de la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas (American Farm Bureau Federation) , esta medida representa una "reorientación" más que una expansión , lo que genera inquietud sobre si este cambio satisfará la creciente demanda de los productores. El Centro de Asuntos Rurales advierte que, a pesar del gran interés, la reducción de los fondos de las cuentas individuales de jubilación (IRA) podría obstaculizar el progreso futuro a menos que se complemente con un sólido apoyo político y administrativo.

Para el sector agrícola de Iowa y más allá, el desafío ahora es doble: mantener los avances logrados con el apoyo del IRA y asegurar el acceso continuo a los incentivos de conservación bajo el marco de la ley agrícola en evolución.

A medida que aumentan las preocupaciones climáticas y las presiones regulatorias, la pregunta sigue siendo: ¿las futuras prioridades federales seguirán respaldando el impulso creciente de la agricultura regenerativa y sustentable ?

Esta nota habla de: