Economía

Balanza comercial de alimentos dejó superávit de 1.577 millones de dólares en enero

La COPAL reveló que las exportaciones durante enero de 2018 experimentaron un descenso de 8,3% respecto al mismo mes del año pasado.

27 Feb 2018

 La balanza comercial de la Industria de Alimentos y Bebidas arrojó en enero un superávit de 1.577 millones de dólares, 12% inferior a igual mes de 2017, según la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

En un adelanto para la pren sa de los indicadores del Comercio Exterior del sector de febrero, la Copal reveló que las exportaciones durante enero de 2018 experimentaron un descenso de 8,3% respecto al mismo mes del año pasado.

Las ventas al exterior del sector alcanzaron un valor de 1.788 millones de dólares y si bien las toneladas vendidas cayeron 17,9%, los precios promedio crecieron 11,7%.

Por su parte, las compras en el exterior en el primer mes del año alcanzaron los 210,6 millones de dólares, incrementándose 33,2% respecto de 2017.

Excluyendo los sectores "grasas y aceites" y "pellets y alimento para animales", las

exportaciones alcanzaron los 786,2 millones de dólares, lo que significó una mejora de 8,5% respecto del año anterior, por una mejora en el precio promedio por tonelada (15,4%) que compensó la caída de las cantidades exportadas (-6,0%).

Respecto de los rubros exportados que mejor se desempeñaron en el primer mes del

año se encuentran: "carnes", con ventas al exterior por 40,9 millones de dólares adicionales (+29,0%); "pesca", 35,8 millones de dólares adicionales (+28,1%); "Preparados de frutas y verduras", 6,2 millones de dólares adicionales (+8,6%) y "Productos de molinería", 5,7 millones de dólares adicionales (17,8%).

El buen desempeño exportador de estos cuatro sectores son resultado de mejoras en los precios obtenidos en los mercados internacionales, contrarrestadas parcialmente por la disminución de las cantidades exportadas, a excepción de "carnes" que logro incrementar sus cantidades vendidas (11,2%), explicó la Copal en su informe.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones
Actualidad

Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha renovado su pedido para eliminar las retenciones al trigo, en el umbral de la nueva campaña de siembra
" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"
Economia

" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"

Al finalizar su exposición en el seminario de la Fundación Producir Conservando, Argentina 2030 el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, hizo hincapié en la necesidad de reducir la carga impositiva que afecta al sector productivo,
"La política agrícola debe ser menos intervencionista"
Economia

"La política agrícola debe ser menos intervencionista"

Lo afirmó el Lic. Gustavo López, Director de la Consultora Agritrend, durante el Seminario "Una nueva Argentina 2030", organizado por la Fundación Producir Conservando. Presentó su ponencia sobre "Limitantes Estructurales del Sector Granario al 2030
" Necesitamos un cambio de rumbo y una visión de largo plazo para nuestro país"

" Necesitamos un cambio de rumbo y una visión de largo plazo para nuestro país"

Lo afirmó el Ing. Gustavo Oliverio durante su disertación en el Seminario "Una nueva Argentina 2030", organizado por la Fundación Producir Conservando,