Mercados

 Alzas generalizadas por expectativas de que las represalias por parte de China no sean tan drásticas

La soja subió 5 dol/tn y el maíz 3 dol/tn. El trigo también porque los cultivos estadounidenses siguen complicados. Argentina siguió la tendencia de Chicago.

6 Abr 2018

Las versiones de que China finalmente no tomaría represalias drásticas contra Estados Unidos y se sumaría a la guerra de aranceles declarada por la administración Trump -al menos en lo que hace a las importaciones de soja- generaron alzas generalizadas este jueves 5 de abril en el valor de los granos en el Mercado de Chicago.

La suba del mercado accionario también sirvió como soporte para tener una rueda positiva.

La soja finalizó la jornada en el Mercado de Chicago con 5 dólares/tonelada por encima de su cierre previo, debido a que los operadores desestimaron un poco el impacto de las medidas que aún son potenciales, por parte del gigante asiático.

En Argentina, las fábricas volvieron a subir sus valores ofrecidos por soja disponible en sintonía con la recuperación de Chicago y los excelentes márgenes que están obteniendo, alcanzando un precio de $6.200/tn para la entrega contractual.

También se celebraron bastantes contratos bajo la modalidad de precio "a fijar" para entrega en los próximos treinta días.

En cuanto al diferido, no se proporcionaron valores abiertos, pero puede tomarse como referencia el futuro ISR Mayo de Rofex, que promedió un precio de U$S 311,7/t, superando por 1,53% al ajuste del miércoles.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires revisó su estimación de la cosecha argentina de soja 2017/18: serían 38 millones de toneladas, por debajo de los 39,5 millones previstos la semana pasada por la entidad, como consecuencia de pérdidas de rendimiento. Luego de recolectarse el 15,3 % del área apta, los rendimientos regionales dan una idea clara del impacto de la sequía. Por ejemplo, el rinde promedio ponderado del Núcleo Norte se ubicó en 28,9 qq/Ha, muy por debajo a los 39,1 qq/Ha relevados a similar fecha del ciclo previo.

El maíz se recuperó de la rueda negativa en CBOT ganando más de 3 u$s/tn tanto para las distintas posiciones, los datos de exportación si bien estuvieron levemente por debajo de la expectativa muestran una fortaleza importante en las exportaciones de EEUU.

El consumo interno también se mantiene con firmeza y eso alcanza para justificar el alza, además de la incertidumbre por las siembra 2018/19, que en algunas zonas del Midwest presenta abundante nieve lo que es atípico para estas fechas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires no recortó la estimación de maíz pero no descarta la posibilidad de un nuevo ajuste. Las posiciones de cosecha treparon a los 179,5 u$s/tn en Matba, mientras que diciembre quedó cerca de los 190 u$s/tn.

El trigo de invierno de EEUU sigue con fuertes complicaciones, los pronósticos de corto plazo no son los más alentadores. Por lo que el cereal subió más de 3 u$s/tn. 

En Argentina el trigo se mostró al alza para julio de 3,5 u$s/tn, por los buenos niveles de demanda, y con una leve baja para las posiciones de la próxima campaña, que podría empezar a tener expectativas de siembra si se concretan los altos niveles de lluvias que pronostican para este fin de semana.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Mercados
Impacto de los movimientos del Mercado de granos en Chicago y precios locales
Mercado Granos

Impacto de los movimientos del Mercado de granos en Chicago y precios locales

Este jueves, el mercado de granos de Chicago registró variaciones significativas, influenciado principalmente por factores climáticos y económicos
Caída significativa en los precios de la soja impacta el mercado de granos
Mercado granos

Caída significativa en los precios de la soja impacta el mercado de granos

El precio de la soja se desploma en Rosario y Chicago, afectado por el fortalecimiento del dólar y la intensa competencia global
Recuperación de precios en Rosario frente a declive global: Detalles del mercado de granos
Mercado granos

Recuperación de precios en Rosario frente a declive global: Detalles del mercado de granos

Precios de soja, maíz y trigo en Rosario se recuperan a pesar de la baja demanda global y el mercado de Chicago
Impacto del Spiroplasma en la producción de maíz preocupa a operadores locales
Mercados

Impacto del Spiroplasma en la producción de maíz preocupa a operadores locales

Preocupación por el spiroplasma que redujo la producción de maíz en Argentina en 7 millones de toneladas