Mercados

Sube el precio del sorgo argentino por el bloqueo de China al cereal de EEUU

Según datos publicados por el Ministerio de Agroindustria, precio FOB oficial sorgo argentino a granel se encuentra esta semana en u$s150 por tonelada.

26 Abr 2018

El bloqueo comercial aplicado desde la semana pasada por China contra el sorgo de Estados Unidos provocó un alza del precio FOB argentino de ese producto al tiempo que generó una baja de los valores del cereal estadounidense.

El precio FOB oficial sorgo argentino a granel se encuentra esta semana en u$s/150,0 por tonelada, mientras que un mes atrás se encontraba en u$s 139,0 por tonelada, según datos publicados por el Ministerio de Agroindustria.

En el mercado local, los precios FAS del sorgo con entrega en las terminales de la zona de influencia de Rosario se encuentran en 3000 $/tonelada, una valor equivalente al FOB (150,0 u$s/tonelada), considerando el tipo de cambio comprador BNA.

En cuanto al mercado estadounidense, al 19 de abril pasado -último dato informado por US Grains Council- el valor FOB de referencia del sorgo producido en Texas se ubicaba en 183,8 u$s/tonelada, mientras que un mes atrás eran de 193,5 u$s/tonelada.

El pasado 17 de abril las autoridades del Ministerio de Comercio de China anunciaron que comenzarían a imponer, a partir del miércoles 18 de abril, un derecho antidumping provisional del 178,6% contra el sorgo proveniente de EE.UU. (lo que representó un bloqueo comercial inmediato del producto estadounidense). China era por lejos el principal importador de sorgo de EE.UU.

En marzo de 2015 Argentina logró colocar el primer embarque de sorgo en China luego de obtener la habilitación para ingresar a ese mercado a fines del año 2014.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Mercados
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA
Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago
Mercado granos

Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago

En el contexto de volatilidad global, los precios de la soja, maíz y trigo experimentaron significativos aumentos en Chicago y Rosario, impulsados por tensiones geopolíticas en Medio Oriente y ajustes de mercado.