Empresas

Basf concretó nuevas compras de Bayer

Pagó por 1.700 millones de euros los negocios de semillas de hortalizas y otros desarrollos. Bayer se desprende de activos para comprar Monsanto.

26 Abr 2018

La empresa química Basf adquirió por 1.700 millones de euros los negocios de semillas de hortalizas y otros desarrollos a la compañía Bayer, informaron fuentes empresariales.

Basf adquirió también el negocio del tratamiento de semillas, una plataforma sobre agricultura digital y desarrollo e investigación sobre semillas de trigo.

También Basf sumó el negocio de la colza de dicha empresa en Australia; algunos herbicidas a base de glifosato en Europa, utilizados predominantemente para aplicaciones industriales; y la investigación de canola calidad juncea, entre otros.

Las compras se enmarcan en el plan de adquisición de diferentes divisiones de negocios de la empresa alemana Bayer en su proceso de desprendimiento de activos para la compra de Monsanto.

Esta compra resultó como un complemento de la adquisición por parte de Basf a Bayer del negocio global de glufosinato de amonio; negocios de semillas para cultivos claves en mercados específicos y la investigación de traits y recursos de mejoramiento para estos cultivos, junto con la marca comercial y trait LibertyLink, por un monto total de 5.900 millones de euros.

Dicho acuerdo entre ambas empresas se firmó el pasado 13 de octubre y conllevará una transacción total de 7.600 millones de euros, recordó Basf a través de un comunicado.

"Con esta adquisición, Basf será un socio más completo para los productores, fortaleciendo su portafolio de protección de cultivos e ingresando en el negocio de semillas en los principales mercados agrícolas. A través de la extensión del acuerdo, estamos acelerando y ampliando la base para el crecimiento en todas las regiones", explicó el Presidente del Consejo Administrativo de la empresa compradora, Kurt Bock.

Por último, desde Basf indicaron que "todas las transacciones dependen de la finalización de la adquisición de Monsanto por Bayer, esperada para el segundo trimestre de 2018".

Inversión

Un total de 507 millones de euros asignados a la investigación y desarrollo científico para la protección de cultivos, fue invertido por la compañía alemana Basf en 2017 y apuesta por la expansión de su portafolio integrando soluciones químicas, biológicas y herramientas digitales.

La compañía detalló que las innovaciones del pipeline de Basf en la División Protección de Cultivos tienen una proyección de pico de ventas estimada en 3.500 millones de euros para 2027.

Los productos candidatos para todas las indicaciones ya están en fase avanzada de desarrollo, al igual que el registro global de soluciones estratégicas, como el fungicida Revysol® y el insecticida Inscalis®.

"Con varios avances de nuestra paleta futura de productos a punto de entrar en el mercado, esperamos expandir nuestra oferta a los productores de todo el mundo, con un portafolio de soluciones más completo para mejorar el manejo de enfermedades, plagas y malezas de los diferentes cultivos", dijo Markus Heldt, Presidente de la División de Protección de Cultivos de Basf.

Algunos puntos por destacar sobre las próximas innovaciones:

-La compañía alemana mantiene el liderazgo en innovación de fungicidas y está preparando la introducción de su fungicida más reciente, Revysol®. El primer isopropanol de la clase de los azoles, con una performance biológica excelente, marca un nuevo nivel de control de enfermedades. Será una herramienta esencial para el manejo de resistencia en cultivos estratégicos, incluyendo cereales, soja y maíz, además de frutas y hortalizas.

-Basf cuenta con dos nuevos herbicidas, entregados a las agencias regulatorias en 2018, además de otros dos que están en fases avanzadas de la investigación. Los dos primeros productos químicos fueron desarrollados específicamente para controlar las malezas resistentes gramíneas y de hoja ancha. Con ello pretenden garantizar que los productores de todo el mundo continúen contando con soluciones eficaces para el manejo de malezas.

-La compañía continúa aumentando su paleta de herbicidas, con tecnologías de manejo de tolerancia y resistencia de malezas. El nuevo Sistema de Arroz Provisia? ofrece un mejor control de las malezas en el arroz y será lanzado para la campaña 2018 en los Estados Unidos. Provisia? ofrecerá a los productores una nueva herramienta para control post-emergencia de diversas malezas.

-Para un mejor control de plagas, esta firma está desarrollando su paleta de insecticidas con nuevos ingredientes activos que presentan modos de acción innovadores. El ejemplo más avanzado es Inscalis®. La nueva tecnología, desarrollada en conjunto con la empresa japonesa Meiji Seika Pharma, la cual ofrecerá a los productores una herramienta esencial para proteger diversos cultivos contra importantes plagas. A la espera de su aprobación por parte de las agencias regulatorias, los primeros productos a base de Inscalis® serán lanzados en 2018 en varios países.

-Otro nuevo insecticida, desarrollado en conjunto con la empresa japonesa Mitsui Chemical Agro es la Broflanilida. Se trata de un nuevo modo de acción (IRAC Grupo 30) y ayudará a los productores a controlar insectos masticadores como escarabajos y orugas en varios cultivos. La Broflanilida también será recomendada para el tratamiento de semillas. Además, será una importante tecnología para controlar hormigas, cucarachas y moscas en los mercados profesionales de manejo de plagas urbanas. La Broflanilida será lanzada en las principales regiones en 2020.

-Para Basf, el potencial de los principios activos va más allá de la protección tradicional de cultivos. Un ejemplo actual en la salud pública es el primer uso del insecticida clorfenapir de una forma totalmente innovadora para el control de malaria. Basf logró formular el principio activo como base para el Interceptor® G2, una nueva generación de su Interceptor®, una red anti-mosquitos tratada con un insecticida de larga duración, y el Sylando® 240SC, un spray residual interno para ser aplicado en las paredes y en los techos de las casas.

-El Plan de Evaluación de Plaguicidas de la OMS evaluó positivamente el Interceptor® G2, asegurando que cumple con los estándares internacionales de seguridad.

-Para atender a la creciente demanda de biológicos, BASF planea introducir diversas innovaciones en las principales regiones en la próxima década, incluyendo el insecticida biológico Velifer®, que tiene un mayor espectro de aplicación contra las plagas objetivo y que puede ser utilizado en programas de manejo integrado de plagas (MIP) tanto en invernaderos como en el campo. BASF también está avanzando con la introducción en el mercado de Velondis®, un fungicida biológico para tratamiento de semillas diseñado para proteger a los cultivos de las principales enfermedades de suelo.

-Las oportunidades en estabilizadores de nitrógeno también siguen aumentando, y un ejemplo de ello es el lanzamiento del inhibidor de ureasa Limus® para Europa y América del Sur.

-Basf también está desarrollando innovaciones digitales que ayuden a la toma de decisiones agronómicas de los productores y a potenciar a emprendedores en sus proyectos. En 2015 lanzó un programa llamado AgroStart que desarrolla y promociona startups enfocadas en soluciones para el agronegocio.

-El innovador programa desarrollado junto a ACE, premiada como la mejor aceleradora de startups de América Latina, contempla todo el proceso necesario para que la startup pueda validar y escalar su negocio en el mercado agrícola en un plazo de 6 meses.

-Como novedad del 2018, la convocatoria está abierta durante todo el año a empresas que desarrollen soluciones para automatización de procesos, toma de decisiones, calidad de vida y manejo de los cultivos, utilizando plataformas como Big Data, Internet de las Cosas (IOT) y movilidad. Para más información sobre la inscripción al programa: http://www.agrostart.basf.com.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Negocios
KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM
Negocios

KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM

El especialista internacional en semillas KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.
Negocios

ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.

"Descubre el futuro de la agricultura en LATAM: Únete a líderes y expertos para debatir políticas sostenibles y su impacto en el agro. Inscríbete ya."
Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní
Negocios

Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní

El WorldPeanut Meeting reúne a expertos globales del maní en Córdoba, Argentina, destacando el crecimiento, sustentabilidad y desafíos futuros
GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica
Negocios

GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció hoy la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica