Clima

En abril llovió bien pero no fue suficiente, según el Inta

Muchas zonas de la región agrícola no lograron recargar los perfiles de humedad. Pronostican condiciones de déficit hídrico y alta variabilidad para el trimestre.

3 May 2018

Las recientes precipitaciones registradas durante abril "resultaron alentadoras y compatibles con lo que históricamente llueve en este mes del año", pero "no resuelven la escasez hídrica sufrida hasta el momento", dijo el director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

"De ninguna manera, el problema de la sequía está solucionado", sentenció, al tiempo que instó a reflexionar sobre la verdadera cantidad de agua acumulada en los perfiles: "Si el suelo estaba muy seco y se registraron precipitaciones de gran intensidad, tenemos que calcular un 20% de pérdidas por infiltración".

Como consecuencia, el especialista aseguró que "todavía no están cubiertas las necesidades de agua en muchos lugares de la región pampeana". Es que, en el mejor de los casos hablamos de entre 60 y 70 mm ingresados con estas lluvias de abril.

Para complementar esta idea, Di Bella detalló: "En los mapas vemos que en lugares muy puntuales de la región pampeana llovió entre 75 y 200 milímetros".

A su vez, se registraron anomalías positivas de precipitación en gran parte del sur de Santa Fe y Entre Ríos, norte, este y centro de Buenos Aires, y este de Córdoba de entre los 35 y los 50 mm, es decir un 50 % más de lo normal, en algunos casos. En el resto de la región, hubo lluvias cercanas o por debajo de lo normal.

Con respecto a mayo, Di Bella estimó precipitaciones "iguales a las de abril o por debajo de lo normal, en algunas zonas", y aseguró que "los cultivos no están en condiciones óptimas para la próxima campaña". En este contexto, recomendó "estar atentos a los pronósticos y alertas a lo que pasa con la lluvia y los perfiles de suelo para la próxima campaña".

"Quizás, en algunas zonas del norte de Buenos Aires, algunas porciones del sur del Santa Fe, alcanzaron a cubrir el perfil de agua en mayoría, pero el resto de la región pampeana tiene una situación complicada", confirmó el director del Instituto.

En cuanto a la tendencia trimestral, Di Bella anunció que "los modelos muestran condiciones de déficit hídrico para mayo, junio y julio", lo que no implica que haya zonas con lluvias entre normales y por encima de lo normal.

"Se vienen tres meses muy variables en los que se esperan meses con lluvias predominantemente por encima de lo normal en la Mesopotamia y Buenos Aires, mientras que en Cuyo y en el centro de la región Pampeana las precipitaciones serían por debajo de lo normal", subrayó el técnico.

Por último, vaticinó una "campaña signada por el día a día" que dependerá del agua que vaya cayendo. "No vamos a encontrar perfiles repletos de agua ni lluvia en abundancia para cubrir las necesidades de los momentos críticos del cultivo", sentenció.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Clima
Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas
clima

Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?
Clima

El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?

Tormentas fuertes y cambio climático drástico este domingo de Pascuas en Argentina. Un frente frío promete alivio térmico tras días inusualmente cálidos.
Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana
Agricultura

Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana

Vientos tropicales y Frente de Pampero marcan una semana de climas extremos, afectando la agricultura con variadas temperaturas y lluvias
Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina
Clima

Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina

Pascuas con clima variado: desde lluvias y tormentas hasta nevadas. Descubre el pronóstico en los principales destinos turísticos de Argentina.