Impuestos

Por el aumento de un impuesto subirían los combustibles este viernes

El gravamen que maneja la Afip sobre las naftas y gasoil que se ajusta en forma automática por inflación. Aún no se sabe si las petroleras lo van a trasladar.

31 May 2018

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) pondrá en marcha en la primera hora de este viernes 1 de junio la actualización de un impuesto sobre los combustibles que se ajusta por la inflación que representará un incremento en el valor que pagan los automovilistas por las naftas y el gasoil superior al 1%.

La decisión fue confirmada por fuentes oficiales, aunque las petroleras están divididas entre quienes quieren trasladar los mayores gravámenes a precios y quienes aún esperan para tomar esa decisión.

El aumento de precios deja en una posición incómoda al ministro de Energía, Juan José Aranguren , y al vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. Ambos promovieron a principios de mes un acuerdo con las petroleras -un lote liderado por YPF , Axion y Shell- para congelar los precios de los combustibles durante dos meses. Era el antídoto a mano para conjurar parcialmente los efectos de la devaluación sobre los precios.

Ahora, si las empresas mantienen sus precios, pero trasladan los mayores impuestos a los consumidores, el acuerdo quedaría roto en los hechos.

Hasta hace algunos días, las empresas daban por hecho que el ajuste impositivo se postergaría en el marco del acuerdo de precios. Pero fuentes oficiales apuntaron que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , estuvo en contra de implementar una medida de ese tipo.

En marzo pasado, la Afip reglamentó la reforma tributaria (aprobada en diciembre) en lo que atañe a los combustibles. Cerca de su titular, Leandro Cuccioli, explicaron que el organismo no tiene la capacidad de decidir sobre la aplicación o no de un gravamen y agregaron que sólo Hacienda puede incidir sobre la política tributaria.

Fuentes allegadas a Dujovne confirmaron que la actualización del impuesto se aplicará y justificaron la decisión en que tienen una incidencia marginal sobre los precios.

Como coordinador del equipo económico, la principal tarea autoimpuesta por Dujovne es reducir el déficit fiscal, algo que puede lograr mediante la reducción del gasto público, pero también a través del aumento de los ingresos, para los cuales la recaudación es un ítem fundamental.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Estudio de CREA revela impacto positivo de eliminar Impuesto PAIS en producción de trigo
Actualidad

Estudio de CREA revela impacto positivo de eliminar Impuesto PAIS en producción de trigo

Un reciente estudio realizado por el área de Economía de CREA ha concluido que la eliminación del impuesto PAIS sobre los fertilizantes nitrogenados podría tener un efecto significativamente positivo en la producción agrícola de Argentina.
Se aprobó el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes
Sanidad Vegetal

Se aprobó el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes

La Resolución Senasa 431/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial simplifica la inscripción y fortalece los controles de calidad.
Productores de 9 de julio calificaron los caminos rurales como malos o regulares.
Actualidad

Productores de 9 de julio calificaron los caminos rurales como malos o regulares.

El Semáforo de Caminos Rurales, una iniciativa desarrollada por la Sociedad Rural de 9 de Julio, cumplió un año desde su lanzamiento, proporcionando una herramienta de evaluación y registro del estado de los caminos rurales en el distrito de 9 de Julio.
El Renatre incrementó las prestaciones por desempleo de trabajadores rurales
Economia

El Renatre incrementó las prestaciones por desempleo de trabajadores rurales

La resolución establece que el monto mínimo de la Prestación por Desempleo mensual será de $56.000,00, mientras que el máximo ascenderá a $112.000,00.