Maíz

Mantienen la estimación de maíz aunque los promedios de rindes son bajos

La BCBA repitió esta semana su proyección de 31 mill/tn, sin embargo advirtió que las productividades vienen 'muy por debajo del promedio de las últimas campañas'.

3 Ago 2018

Las buenas condiciones del tiempo registradas durante la última semana permitieron que la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial avance a buen ritmo en gran parte de Argentina, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Con datos recolectados hasta este jueves, la BCBA precisó que un gran porcentaje de los lotes recolectados se corresponden con planteos tardíos sembrados durante los meses de diciembre y enero.

Hacia el sur del área agrícola, la elevada humedad de los granos aún no permite que las cosechadoras avancen sobre los lotes remanentes.

"En cuanto a los rendimientos, sigue la tendencia relevada durante las últimas semanas, con productividades muy por debajo del promedio de las últimas campañas", advirtió la entidad.

A la fecha se cosechó el 84% de las 5,4 MHa sembradas, marcando un avance intersemanal de 4,9 puntos porcentuales. El rendimiento medio nacional se ubica en 62,4 quintales por hectárea, y las pérdidas de área ya superan las 220.000 Ha.

Aún así, la Bolsa de Buenos Aires mantuvo esta semana la proyección de producción de maíz con destino grano comercial en 31.000.000 toneladas, volumen que representa 8 mill/tn menos que las recolectadas la campaña previa de 39 mill/tn.

Regiones

Sobre la provincia de Córdoba las labores se concentran sobre lotes tardíos y de segunda ocupación, con muy buenos avances durante la última semana.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe solo restan recolectar lotes puntuales del cereal, gran parte de los cuales se corresponden con cuadros de segunda sembrados sobre girasol o trigo.

Hacia la zona del NOA luego de cosecharse más de 270.000 Ha del cereal, el rinde medio se mantiene por sobre los 60 qq/Ha.

En la región del NEA las labores se encuentran demoradas, marcando un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales.

En cuanto a los rindes recolectados, los mismos se mantienen por debajo del promedio de las

últimas campañas.

Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro bonaerense la cosecha avanza a un ritmo normal sobre lotes sembrados durante los meses de diciembre y enero.

Hacia el sur del área agrícola nacional, la cosecha se encuentra algo demorada por los altos niveles de humedad que aún presentan los granos. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25
Agricultura

Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25

Un reciente informe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR analiza las consecuencias de las precipitaciones del mes en curso
Cómo está el panorama agricola nacional
Agricultura

Cómo está el panorama agricola nacional

La Bolsa de Cereales de Bs. As. dio por finalizada la recolección de girasol con un volumen total de producción de 3,6 MTn, -21,7 % respecto al ciclo 2022/23. Con un avance del 13,9 %, el rinde medio nacional de soja se ubica en 34,4 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción de maíz en 49,5 MTn.
El área arrocera nacional creció un 11%
Agricultura

El área arrocera nacional creció un 11%

La superficie sembrada con Arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, por lo tanto se registró un crecimiento interanual del 11 % (19.700 hectáreas).
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.