Maíz

El contexto de cara a una nueva campaña de maíz

Se espera que excelente cosecha de Estados Unidos pero igual la relación stock/consumo sería de las más bajas de los últimos años. Los fondos especulativos recortaron su posición vendida*.

31 Ago 2018

El buen estado de los cultivos en Estados Unidos se vio reflejado en el Crop Tour que se realizó a fines de agosto por los principales estados. Es esperable que los rindes se encuentren en sintonía con lo esperado por el Usda en el mes de agosto. De confirmarse con el comienzo de la cosecha estos rendimientos, la cosecha estadounidense podría alcanzar las 370 mill. de t.

La relación Stock/Consumo de Estados Unidos y el precio disponible en Chicago se encuentran actualmente en una relación por debajo del 10%, que cuando ocurre el precio tiende a subir. 

El dato a destacar es que a pesar de que Estados Unidos tenga una producción de 370 mill. de t., la relación stock/consumo proyectada para el ciclo 2018/19 es de 11,3%., disminuyendo frente a la campaña pasada y siendo el valor más bajo de las últimas tres campañas.

Los precios, por su parte, tendieron a la baja en las últimas semanas alentados por la proyección de buena producción en Estados Unidos. El valor de la cotización diciembre-18, en Chicago, alcanzó los 140 u$s/t. Una señal positiva para el mercado es la baja en la relación stock/consumo de Estados Unidos, ya que en el mejor de los escenarios no superaría el 12%.

Por su parte, los fondos especulativos se encuentran recortando la posición neta vendida hace 5 semanas consecutivas. Al 21-08, la posición neta se encontraba en 1,9 mill. de t. vendida cuando hace un mes atrás la misma era de 16 mill. de t. Esto puede deberse a que estos actores encuentren razones de suba de precio, en el corto plazo.

En el marco argentino, se encuentra casi finalizada la cosecha de maíz del ciclo 2017/18. La producción proyectada es de 43,3 mill. de t., según datos publicados por el Minagro. Este volumen tiene contemplado el maíz con destino forrajero.

Del ciclo 2017/18 se llevan comercializadas 20,3 mill. de t. al 22-08, encontrándose retrasadas con respecto a igual fecha del año anterior. A este nivel de precios podría ser una oportunidad la venta de granos a los consumos hacía los meses de noviembre-diciembre, ya que el pase hacia estos meses sigue siendo positivo.

Recomendación: Se espera un incremento de área frente a la campaña pasada para el ciclo 2018/19. Los valores a futuro tanto para abril como para julio de 2019 no han tenido bajas significativas, manteniéndose en un rango de 155 a 168 u$s/t. Como se observa en el gráfico, la posición abril-19 en el MATba se encuentra desde fines de mayo cotizando por encima de Chicago (posición mayo-19), pudiendo ser una buena opción fijar algunas toneladas a estos valores.

Por Diego Pasi, Analista de AZ Group. 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades
Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe
Agricultura

Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó en su informe que más de un 72 % de los lotes presentaron marcados e importantes grados de afectación. Qué está pasando con el resto de los cultivos
¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?
Agricultura

¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?

Sector agropecuario lidera con un crecimiento del 11,1%, convirtiéndose en el motor de la economía en tiempos de desafío global.