Maíz

La siembra maicera viene retrasada en Córdoba

Es por la falta de humedad en el suelo. Las lluvias de primavera no recompusieron aún los perfiles.

17 Oct 2018

La Bolsa de Cereales de Córdoba informó quela siembra de maíz en la provincia avanzó 9 por ciento, lo que significa un arranque más lento que el de la campaña pasada cuando a esta altura del año el progreso era del 13 por ciento.

La principal razón de esta demora es la falta de agua en los perfiles de suelo, producto de un invierno con pocas precipitaciones y una primavera que mejoró el aporte de agua, pero no en un nivel significativo.

"El avance de siembra en Córdoba para la primera quincena de octubre es del nueve por ciento (221.303 hectáreas) y corresponde a maíces considerados "tempranos" (sembrados antes del 15 de noviembre). Está cuatro puntos por debajo en comparación al mismo período de la campaña pasada, en la cual las reservas del suelo eran óptimas desde fechas tempranas", precisó el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la entidad bursátil.

Los departamentos más adelantados con el cereal de verano son Marcos Juárez y Unión. "El resto aguarda la ocurrencia de nuevas precipitaciones, con el fin de que los niveles de agua acumulada en el perfil del suelo sean óptimos para la labor (de siembra)", agregó el DIA. 



Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.
"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"
Agricultura

"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?