Soja

Retenciones de 10% a la soja 'será nefasto', dicen en Paraguay

El Senado paraguayo está por aprobar una iniciativa para gravar las exportaciones del poroto. La Capeco advirtió que

7 Nov 2018

Los productores de soja agremiados en la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) consideran que establecer un impuesto a la soja "será nefasto" para el sector. 

La Cámara de Senadores paraguaya aprobó en junio de 2017 una normativa para aplicar un impuesto de 10 por ciento a las exportaciones del poroto de soja; sin embargo, su tratamiento en particular se postergó desde entonces. Ahora, los senadores rescataron la iniciativa y estarían por aprobarla.

"El aumento significa la desaparición de muchas empresas que se dedican a la producción y exportación de los granos. Si llega a correr esa medida, será un daño para la producción",  alertó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea. Señaló que, técnicamente, el gravamen de 15% representa unos 50 dólares por tonelada que deberán absorber directamente los pequeños productores. 

"Al gravar solamente el grano, toda la soja quedará en cuatro multinacionales que van a realizar los trabajos, y eso va a ir en detrimento al productor", dijo Berea.

Por otro lado, explicó que en la región solo Argentina y Paraguay cuentan con un impuesto al grano. "Argentina tiene una retención del 29% y nosotros tenemos una retención del IVA agropecuario del 2,5%", aclaró.

"Cuando se dice que el sector no paga impuesto, es una gran mentira. Creemos que este proyecto está ideado por gente que no quiere la producción en el país", puntualizó. Berea señaló que los productores esperan que el proyecto se rechace y que "prime la cordura" en el Senado.

El proyecto

El proyecto de ley en cuestión fue impulsado por el Frente Guasu durante el periodo legislativo anterior en la Cámara de Senadores.

La iniciativa parlamentaria establecía un aumento inicial del 15% a la carga tributaria que afecta a los granos de soja en su estado natural; sin embargo, se aceptó reducir la carga al 10% y excluir la producción de maíz y trigo.

El proyecto generó bastante polémica, con posturas a favor y en contra. Varios especialistas argumentaron que el gravamen a la soja perjudicaría a los productores.

La recaudación para el Estado paraguayo sería de alrededor de 300 millones de dólares al año, en caso que se sancione y se promulgue la ley aprobada en general en el Senado. Trajo a colación que todo lo recaudado irá a programas vinculados con la reforma agraria integral, salud e infraestructura y mantenimiento vial.


Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.