Economía

El Estado se queda con más 55% de la renta agrícola (15% menos que antes)

Son datos de la provincia de Córdoba de la Fundación Mediterránea, que destacó que el campo está tributando menos que con Cristina (aún con las nuevas retenciones).

21 Nov 2018

Un campo productivo 'tipo' de Leones, en el sur de Córdoba, paga impuestos nacionales y provinciales -en forma directa o indirecta- que representarán el 55,8 por ciento del margen neto antes de impuestos. 

En uno de Jesús María, la carga se eleva hasta 57,5 por ciento. Así lo resaltó un informe elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre de la Fundación Mediterránea.

En ambos casos, los derechos de exportación son el principal aporte al Estado: 53,7 por ciento del total que se paga en impuestos en Leones, y 58,9 por ciento, en Jesús María. 

Por detrás, se escalonan el Impuesto a las Ganancias (33,9 por ciento y 30,7 por ciento, respectivamente), y el Impuesto Inmobiliario Rural (6,2 por ciento y 3,3 por ciento, respectivamente).

Este peso de los impuestos sobre la rentabilidad es inferior al del segundo Gobierno de Cristina Fernández, cuando la carga tributaria llegó a ser de 71,8% en Leones y 76,5% en Jesús María.

Para Garzón y Torre, el principal factor que explica la caída en la presión tributaria entre el gobierno anterior y el actual es el "Efecto cupos"; es decir, la distorsión que representaban los registros de operaciones de exportación y que significaron el 8 por ciento del margen neto de los establecimientos entre 2008 y 2015.

La decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar estos instrumentos y las retenciones a trigo y maíz (además de reducirlas para soja) achicó el peso de los impuestos al 56,7 por ciento en Leones y 58,9 por ciento en Jesús María, durante sus primeros tres años de gestión.

Retenciones

Por las necesidades fiscales, hace dos meses la Casa Rosada decidió restablecer las retenciones a todos los productos exportables e incrementarlas para la soja, pero los números de la Fundación muestran que el peso de los impuestos se mantendría en un porcentaje similar al del período 2016-2018, salvo que exista un escenario de nuevo atraso cambiario o ajuste de las cotizaciones.

La primera explicación de Garzón y Torre es "la importante suba de precios internos de los granos (superior a la de muchos costos, caso de fletes)", gracias fundamentalmente a la devaluación ocurrida en los últimos meses.

Pero también mencionan cambios de política tributaria que son beneficiosos: específicamente, la baja de tasas en el Impuesto a las Ganancias de Sociedades Comerciales (de 35 a 30 por ciento para establecimientos que reinvierten utilidades) y la posibilidad de tomar el 100 por ciento del Impuesto a Débitos y Créditos como pago a cuenta en Ganancias, en pymes.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Cómo está el panorama agricola nacional
Agricultura

Cómo está el panorama agricola nacional

La Bolsa de Cereales de Bs. As. dio por finalizada la recolección de girasol con un volumen total de producción de 3,6 MTn, -21,7 % respecto al ciclo 2022/23. Con un avance del 13,9 %, el rinde medio nacional de soja se ubica en 34,4 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción de maíz en 49,5 MTn.
El área arrocera nacional creció un 11%
Agricultura

El área arrocera nacional creció un 11%

La superficie sembrada con Arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, por lo tanto se registró un crecimiento interanual del 11 % (19.700 hectáreas).
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La superficie de trigo alcanzaría las 5.9 MHA en la campaña 2024/2025
Agricultura

La superficie de trigo alcanzaría las 5.9 MHA en la campaña 2024/2025

Durante las últimas 6 semanas, se llevó adelante el relevamiento de pre-campaña 2024/25 de trigo. A pesar del elevado nivel de incertidumbre que arrojan los resultados preliminares, la situación actual se sitúa, a diferencia de las últimas 3 campañas, frente a un escenario agroclimáticamente favorable para la siembra.