Maíz

La siembra de maíz tardío llegó al 10% de la superficie proyectada

Ya se cubrió más del 43% de la superficie estimada. Esta semana hubo cuadros afectados por heladas en el centro y sur bonaerense.

7 Dic 2018

En la última semana, la incorporacio?n de lotes tardi?os y de segunda ocupacio?n se dio a buen ritmo en el centro del a?rea agri?cola nacional. 

La siembra se concentro? en las provincias de Co?rdoba y Santa Fe, donde las reservas hi?dricas se mantienen en buenos niveles a excepcio?n de algunos departamentos del norte cordobe?s. El avance a la fecha se ubica en el 41,3 %, marcando un avance intersemanal de 3,1 puntos porcentuales. 

"Frente a este panorama mantenemos la proyeccio?n de siembra de mai?z con destino grano comercial para la campan?a 2018/19 en 5.800.000 hectáreas", dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por regiones

En paralelo, las u?ltimas heladas registradas han afectado a parte de los cuadros sembrados en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. 

Los signos de necrosis en las hojas ma?s expuestas son importantes, aunque no se habri?a visto afectado el a?pice de crecimiento. 

Sobre la provincia de Co?rdoba se relevan los primeros cuadros tempranos panojando, mientras continu?a la siembra de lotes tardi?os. 

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ri?os, gran parte de los cuadros se encuentran en muy buenas condiciones tanto sanitarias como de humedad. 

Sobre los Nu?cleos Norte y Sur, los lotes tempranos comenzaron a transitar la primera parte del peri?odo cri?tico de definicio?n de rendimiento bajo muy buenas condiciones hi?dricas y de temperaturas. 

Los lotes ma?s adelantados se ubican en la zona Centro-Norte de Santa Fe, donde las expectativas de rendimientos se encuentran por sobre los promedios zonales.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.