Soja

La soja paraguaya seriamente afectada por sequía

Se estima que la mitad de los cultivos tempraneros están en riesgo de perderse

24 Dic 2018

La sequía afectó durante las últimas semanas a cultivos de soja de varios departamentos de Paraguay y se calculan pérdidas en los rendimientos de sus cultivos ya que hasta 50% de la soja tempranera se verá afectada por este clima, según reportes de agricultores de Alto Paraná y Caaguazú, que son las principales zonas de producción de esta oleaginosa. 

La soja tempranera es aquella que se plantó al principio de la campaña, en setiembre y octubre, y que en estos momentos atraviesa casi la última etapa de desarrollo antes de la cosecha.

"Se cosecharán 1.300 a 1.500 kilos por hectárea nada más, y en algunas parcelas creo que no habrá cosecha", lamentó dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Aurio Frighetto, .

Un promedio de rendimiento de 1.500 kilos por hectárea es extremadamente bajo en comparación con el promedio de los últimos años. Según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el promedio de la anterior campaña fue de casi 3.000 kilos por hectárea.

Se espera que las condiciones climáticas mejoren de tal manera a que las siguientes parcelas se desarrollen mejor y puedan alcanzar un buen promedio en el rendimiento final. "Esperamos que vengan más lluvias para tratar de recuperar la tempranera. Hasta ahora la soja tardía no está siendo tan perjudicada, pero este clima puede afectar", continuó Frighetto.

Insuficiente

Hermes Aquino, de la filial de la CAP en Caaguazú, señaló que en su zona hubo lluvias dispersas a mediados de diciembre, pero no cubrieron ni el 10% de la superficie sembrada.

Al mismo tiempo, Fukui Ishiro, también dirigente de la CAP en Alto Paraná, manifestó que hasta la mitad de la soja tempranera se perderá por completo.

Además, dijo que este clima es propicio para enfermedades que afectan directamente la raíz de la planta y que podrían impactar mucho en el rendimiento final.

"Nos preocupamos tanto por la roya de la soja en esta campaña, pero no pensamos en la Rhizoctonia, una enfermedad que afecta la raíz y hojas de la planta. Aquellos agricultores que tienen variedades de semillas resistentes a esta enfermedad sienten menos, pero casi la mayoría va a tener una gran pérdida en su soja", explicó Ishiro.

Por otro lado, alegó que uno de los principales factores que influyeron en el detrimento de los cultivos fueron las abundantes lluvias de octubre.

Recordemos que las lluvias al inicio de la campaña afectaron el ritmo de la siembra, porque para esa etapa son necesarios un suelo seco y días sin lluvia. Recién para esta época son importantes las precipitaciones. De acuerdo a la Dirección de Meteorología, se aguardan para los próximos días tormentas eléctricas en todo el país y mucho calor.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.
"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"
Agricultura

"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?