Maíz

Restan sembrarse 1 millón/ha maiceras

Y la ventana de siembra tiene un mes más. Relevamiento de los cultivos en todas las regiones.

4 Ene 2019

La incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial continuó esta semana en toda el área agrícola argentina; fundamentalmente con la siembra de cuadros de segunda ocupación en las regiones del NOA y NEA, y planteos tardíos en el resto de las zonas. Los avances se dieron de manera rápida en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta y Tucumán. 

Aún restan por incorporar casi un millón de hectáreas del cereal en todo el país, dentro de un mes de la ventana de siembra. El avance a la fecha se ubica en el 82,7% de las 5.800.000 hectáreas estimadas, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Situación por regiones

Los lotes más adelantados se encuentran llenando granos bajo buenas reservas hídricas y expectativas de rendimiento por sobre los promedios de las últimas campañas. 

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentra en su tramo final. 

Sobre la provincia de Córdoba gran parte de los cuadros tempranos transitan el período crítico de definición de rendimiento. 

Hacia las zonas Centro-Este de Entre Ríos y NOA, se relevan ataques puntuales de gusano cogollero que fueron controlados. 

Sobre los Núcleos Norte y Sur, la expectativa de rendimiento de los lotes tempranos se mantiene entre 5 y 10 qq por sobre el promedio de las últimas campañas. 

En la zona Centro- Norte de Santa Fe, continua a buen ritmo la incorporación de cuadros tardíos y de segunda ocupación mientras los lotes tempranos transitan la última etapa del llenado de granos.


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.