Soja

La BCBA redujo el área de siembra de soja por los excesos hídricos en el NEA

Ahora estima una superficie de 17,7 mill/ha. Sin embargo, en regiones del la zona agrícola núcleo el cultivo paso de una condición 'normal' a 'excelente'

18 Ene 2019

Las constantes lluvias registradas desde el pasado fin de semana agravan la situacio?n de excesos hi?dricos e impiden concretar los planes de siembra en las regiones Noroeste Argentino (NEA) y Centro-Norte de Santa Fe.

"Como consecuencia, la proyeccio?n de superficie nacional a sembrar se reduce a 17,700.000 de hectáreas, 200.000 hecta?reas menos en comparacio?n al informe previo", dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves. 

Además, la entidad anticipó que "no se descartan mayores recortes en funcio?n de la evolucio?n del clima durante la u?ltima parte de la ventana de siembra sobre el norte de la regio?n agri?cola nacional". 

En paralelo al recorte de a?rea, tambie?n se sumara?n pe?rdidas de superficie que no llegara? a ser resembrada.

La BCBA precisó que a la fecha se estima que 17,2 % de las 17,5 millones de hecta?reas sembradas se encuentran en condicio?n de exceso hi?drico. Son ma?s de 3 millones de hecta?reas que durante las u?ltimas semanas acumularon abundantes precipitaciones, en su mayori?a ubicadas en Chaco, Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe y amplios sectores de Entre Ri?os. 

Sin embargo, au?n no es posible definir cuanto de dicha superficie pasara? a pe?rdida, lo que dependera? la evolucio?n clima?tica a corto plazo. En paralelo, la condicio?n hi?drica Adecuada/O?ptima se mantuvo estable en torno al 82 % del a?rea implantada.

Por otra parte, la condicio?n de cultivo Normal/Bueno/Excelente tampoco registro? variaciones respecto a la semana previa, mantenie?ndose estable en torno al 90 % del a?rea. 

Dentro de este conjunto, se relevaron aumentos en el porcentaje de superficie en condicio?n Excelente, reducie?ndose la cantidad de hecta?reas en condicio?n Normal. 

Esto da cuenta de que la condicio?n hi?drica se ha ido agravando, pero buena parte del a?rea afectada au?n se encuentra tolerando los excesos de humedad. Actualmente un 9,9 % del a?rea implantada se encuentra en condicio?n de cultivo regular a mala, siendo esta la variable a seguir durante las pro?ximas semanas.

Respecto al desarrollo del cultivo, un 40 % del a?rea ya transita etapas reproductivas, mientras que un 11 % del total sembrado ya ingreso? a fases cri?ticas de definicio?n de rendimiento.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.
"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"
Agricultura

"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?
Anuncian en Mendoza  nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario
Agricultura

Anuncian en Mendoza nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario

El Gobierno, a través del Ministerio de Producción, amplió las zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario, por heladas tardías registradas durante el periodo agrícola 2023/24.
A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás
Agricultura

A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás

Los mayores costos de producción y el menor precio del trigo arrojarían resultados económicos negativos, provocando una disminución en la intención de siembra del cereal.