Lechería

En 20 años, el sur de Brasil duplicó su producción lechera

Produce 12 mil millones de litros, contra 10.100 mill de Argentina. En 2000, aquí se producía 9.800 millones y en aquella región brasileña apenas 4.900 millones.

19 Ene 2019

Brasil ha seguido un plan ordenado de expansión y crecimiento, con promoción de sus áreas que alentaran el desarrollo de la cadena lechera y en dos décadas lograron casi triplicar su producción de leche (de 4.900 millones de litros a 12.000).

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina publicó un trabajo del Newsletter Milkpoint en el que analizan el fenómeno del sur de Brasil y dan cuenta que "son varias las razones de este fenómeno, como la base genética construida a lo largo de los años; la estructura agraria basada en pequeñas propiedades, que necesitan ser bien explotadas para sostener a una familia; la tradición con la producción animal, proveniente de la avicultura y la porcicultura integradas; las cuestiones culturales y fuerte vinculación con la actividad; la presencia de cooperativas y el tejido social involucrado en esta región".

"Mientras que, salvo excepciones, el crecimiento en las demás regiones es más fruto del emprendimiento individual, en el Sur el avance es realmente colectivo".

Vale considerar que de 2000 a 2017, la región sur de Brasil tuvo un crecimiento fenomenal de producción, convirtiéndose en la mayor región productora, pasando al Sudeste, que tiene a Minas Gerais, con holgura el mayor estado productor de leche del país. 

También consigna que "el Sur creció a una media del 6% al año, frente al 3,2% de Brasil como un todo. Retirando el Sur, las demás regiones crecieron sólo el 2,2% al año. El Sur, por lo tanto, no sólo creció casi 3 veces más que el resto de Brasil, sino que fue responsable de casi el 52% del aumento de la producción del país en el período".

Si se compara con la Argentina, los datos son igualmente impresionantes. De 2000 a 2017, Brasil creció 303 millones de litros, mientras que la Región Sur añadió más de 7 mil millones de litros, o 23 veces más. Hoy, el Sur produce 12 mil millones de litros, contra 10.100 millones de Argentina. En el año 2000, Argentina producía casi la misma cantidad - 9.800 millones - mientras que el Sur producía 4.900 millones.

Respecto de la cuestión productiva lo atribuyen a una inversión masiva en compost barns, que permiten mayor control de la productividad y del manejo, así como aumento de la productividad por vaca y por hacienda.


Más de América Latina
La soja avanza en el estado de San Pablo y le gana hectáreas a la caña de azúcar
Soja

La soja avanza en el estado de San Pablo y le gana hectáreas a la caña de azúcar

Brasil continúa batiendo récords de exportación. En toda la campaña espera vender al exterior 77 millones de toneladas.
El FMI amplía crédito a Honduras para enfrentar impacto de coronavirus
Economía

El FMI amplía crédito a Honduras para enfrentar impacto de coronavirus

Serán 223 millones de dólares adicionales y la Facilidad de Crédito Standby de dos años y aprobado en julio del 2019.

 Gracias al caudal que liberó Itaipú 236 embarcaciones navegan el Paraná
Actualidad

 Gracias al caudal que liberó Itaipú 236 embarcaciones navegan el Paraná

Culminó este lunes la apertura de la represa. Las barcazas tienen por destino a puertos argentinos y uruguayos. La bajante impedía los desplazamientos. Cómo está hoy.
'Histórico': Argentina deja de aplicar las gotitas Sabin contra la poliomielitis
Actualidad

'Histórico': Argentina deja de aplicar las gotitas Sabin contra la poliomielitis

Es un paso importantíisimo hacia la erradicación total de la enfermedad. Se seguirá aplicando una vacuna inyectable de Jonas Salk.