Trigo

El Gobierno destacó la recuperación del trigo en 3 años

Agroindustria estimó que en la campaña 2018/19 se levantaron 19,26 mill/tn. Remarcó que las últimas tres campañas fueron con cosechas récord. Estimaciones de cebada, maíz, soja y girasol.

25 Ene 2019

Argentina consiguió por tercer año consecutivo una cosecha récord de trigo, de acuerdo al informe mensual de estimaciones agrícolas de la Secretaría de Agroindustria que muestra una producción récord de 19,26 millones de toneladas para la campaña 2018/2019, la mayor en la historia del país de ese cereal.

La actual campaña significó un incremento del 4,1% con respecto al año pasado cuando se alcanzó la cifra de 18,5 MM de toneladas. 

La producción tiene un valor estimado de 4.400 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones provienen de la exportación de 13 millones de toneladas.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere resaltó los números conseguidos al afirmar "que estamos viviendo la verdadera revancha del trigo. No nos equivocamos cuando dijimos que los productores apostarían fuerte por este cereal y por el país. Gracias a ellos, y a pesar de las inclemencias climáticas, podemos hablar de la mejor cosecha de la historia". 

Agregó que "en la diaria se traduce en más viajes de camiones, en generación de más empleo, y por sobre todo, en el arraigo de la gente que apuesta por su lugar".

Cebada

Por otro lado, la cebada tuvo un desempeño muy favorable con un aumento de producción del 35,3% respecto del año anterior al obtener 5,06 millones de toneladas que equivalen a un valor aproximado de 1200 millones de dólares, de los cuales 750 millones de dólares corresponden a la exportación. También hubo un incremento en la superficie sembrada de 32,8% con 1.355.000 ha.

Maíz

El maíz experimenta un crecimiento similar del 2,3% con una intención de siembra de 9.35 millones de hectáreas. 

Soja

En tanto que para la soja se muestra una intención de siembra de 17,5 millones de ha, es decir un incremento del 1,7% respecto de la campaña anterior donde se registró 17,2 MM ha.

Girasol

En girasol se observa un aumento del 2,9% en superficie a implantar con respecto a la campaña 17/18 pasando de 1,70 MM has a 1,75 MM.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Qué impacto tuvieron las  lluvias del fin de semana
Agricultura

Qué impacto tuvieron las lluvias del fin de semana

Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), analizó cuáles fueron las localidades más afectadas por las precipitaciones
Qué se espera para la campaña de trigo
Agricultura

Qué se espera para la campaña de trigo

La Bolsa de Cereales difundió un informe asegurando que el trigo tiene condiciones para incrementar fuertemente sus exportaciones para la campaña 2024/2025, que será la primera luego de las consecuencias de la sequía del año pasado. .
Situación de la chicharrita del maíz
Agricultura

Situación de la chicharrita del maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer un informe de situación sobre el vector causante de la enfermedad en el cereal
Plagas y clima adverso reducen drásticamente las proyecciones de cosecha de maíz y soja en Argentina
Agricultura

Plagas y clima adverso reducen drásticamente las proyecciones de cosecha de maíz y soja en Argentina

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ha vuelto a ajustar a la baja sus estimaciones de cosecha para los principales cultivos en Argentina, evidenciando un año complicado para la agricultura nacional.