Soja

Por el clima, se perderá más superficie cultivada con soja

Así lo anticipó la Bolsa de Buenos Aires, que igualmente destacó que el 88% de lo ya cultivado se encuentra en condición buena a excelente.

25 Ene 2019

"Al recorte de a?rea registrado en nuestro informe previo se sumara?n pe?rdidas por anegamiento durante las pro?ximas semanas", advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves.. 

Segu?n las perspectivas clima?ticas de corto plazo, para lo que resta del mes se preve?n nuevas precipitaciones de frente ca?lido que alcanzara?n su mayor intensidad sobre el sur de Santa Fe, gran parte de Buenos Aires y el sur de Entre Ri?os. 

De esta forma, el foco de tormentas que se habi?a mantenido sobre el litoral ahora se traslada al el centro y sur de la regio?n agri?cola, elevando el riesgo de registrar importantes pe?rdidas de a?rea sembrada.

Esta semana

La siembra cubrió el 99,3 % de las 17.000.000 hectáreas proyectadas, marcando un progreso intersemanal de 0,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 0,4 puntos.

El buen clima que predomino? durante los di?as previos fue interrumpido el pasado mie?rcoles 23 de enero por un nuevo frente de tormenta que recorrio? gran parte del centro de la regio?n agri?cola. 

Se relevaron abundantes precipitaciones sobre el este de Co?rdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ri?os, norte de Buenos Aires y sectores puntuales del norte de La Pampa, dejando a su paso inundaciones y pe?rdidas de a?rea en relieves bajos. 

En cambio, el NEA y sectores del Centro-Norte de Santa Fe tuvieron una pausa de buen tiempo y lograron retomar labores en sectores menos afectados, aunque los ambientes bajos au?n continu?an muy comprometidos.

Estado de los cultivos

Pese al escenario actual, a lo largo de toda la regio?n agri?cola predominan cuadros en normal, buena o excelente condicio?n de cultivo (88,5 % del total sembrado), y esta semana comenzamos a relevar los primeros lotes iniciando etapas de llenado de grano en sectores de Co?rdoba y en las regiones Nu?cleo.

En lo que respecta a cuadros de primera, un 24,6 % del a?rea ya transita etapas cri?ticas de diferenciacio?n de vainas, mientras que las siembras de segunda ma?s adelantadas au?n se encuentran en etapas de floracio?n.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades
Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe
Agricultura

Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó en su informe que más de un 72 % de los lotes presentaron marcados e importantes grados de afectación. Qué está pasando con el resto de los cultivos
¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?
Agricultura

¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?

Sector agropecuario lidera con un crecimiento del 11,1%, convirtiéndose en el motor de la economía en tiempos de desafío global.