Soja

Por excesos de agua quedarán sin cultivarse 185 mil/ha de soja en zona núcleo

Son los campos que iban a ser resembrados y los que restaban para la soja de segunda. La BCR describió la situación en algunos departamentos.

26 Ene 2019

Las recientes lluvias afectaron las zonas más sensibles, centro sur de Santa Fe, E de Córdoba, y NE bonaerense -la denominada zona agrícola núcleo- y hay temor porque las lluvias pronosticadas para este fin de semana pueden dejar 100 y hasta 150 mm y sumar pérdidas de área en soja, advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los técnicos que asesoran a la entidad coincidieron en que el agua no permitirá ingresar a los lotes y tener las condiciones mínimas de siembra. Entre las 40 mil ha de soja de primera que faltaban resembrarse y las 145 mil ha con soja de segunda que quedaban por sembrar, las lluvias le restan a la región 185 mil ha.

La última tormenta que dejó 145 mm en Carlos Pellegrini (BA) y 87 mm en Noetinger (Córdoba) le puso punto final a cualquier intento de sumar área con soja. 

Las últimas lluvias también dejaron cuadros de soja que están completamente bajo agua, que difícilmente puedan recuperarse, o saturados y a punto anegarse. 

La gravedad de estas últimas lluvias está en que insisten en las áreas más complicadas: centro sur de Santa Fe, E de Córdoba, y NE bonaerense. Estas zonas tienen en común que del 1 al 24 de enero llevan acumulados más de 150 mm y que las napas están a escasos centímetros de los suelos. 

Regiones

Bellville es donde más ha llovido en enero, acumuló 282 mm. Junto con las áreas de Leones y Justiniano Pose están en una situación crítica. El agua no se despeja y si bien es todavía difícil cuantificar la pérdida de los cultivos, va a ser muy significativa.

En el centro sur de Santa Fe, en la imagen de radar 15 de enero de este año (Sentinel-1), el agua en tonos azul oscuro mostraba cómo se expandía a gran escala los anegamientos. 

Tras las nuevas descargas, Maria Susana, Carlos Pellegrini, Bouquet y los campos del este están en condiciones muy complejas. Ya se prevén pérdidas graves de área cultivada. 

En el norte bonaerense, como en Pergamino, la gran amenaza es la napa. Apenas baja más allá de los 40 cm de la superficie cuando la lluvia da unos días de tregua. Hay muchos lotes saturados de agua, con sólo 40 mm más pasarían a anegarse.

¿Cosechas en enero?

Más allá de estas áreas, el problema de napas altas afecta a toda la región núcleo y produce ya una preocupación inédita por lo que pueda suceder en la cosecha. Los productores tienen demasiadas malas experiencias y saben que se ha vuelto una etapa crítica que define cuántos quintales efectivamente le quedan en las manos.

Un 7% de la oleaginosa, la primera tanda sembrada, ya arrancó con el llenado de semillas (R5), un 80% está fructificando y el resto se centra en la floración (R1-R2). El buen tiempo colaboró para poder volver a realizar controles en buena parte de la región. Comienzan a aparecer enfermedades como septoria y en los muestreos con paño empiezan a verse isocas como medidoras, Anticarsia, militar y bolillera. También se observan chinches.

Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.