Actualidad

Premian en España un estudio sobre las propiedades del tereré

La investigación se basa en el uso cultural y medicinal de la bebida nacional de Paraguay

29 Ene 2019

Las químicas farmacéuticas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Rosa Degen y Yenny González lograron un reconocimiento internacional por la investigación denominada "Medicina tradicional en Paraguay: el tereré, bebida nacional, una forma de consumo de plantas medicinales". 

Este trabajo llamó la atención de los miembros del jurado de la Academia Iberoamericana de España, que por unanimidad decidieron otorgarles una mención honorífica. El reconocimiento se dio en el marco del premio Ayuda y Fomento a la Investigación en Latinoamérica.

"Lo que hicimos fue una revisión científica sobre el tereré y las plantas medicinales. Cómo se consume, las afecciones que se combaten, la forma de preparación, plantas utilizadas, entre otros aspectos", explica la docente investigadora Rosa Degen.

En la investigación se basa en cómo el consumo de la bebida ha evolucionado, de pasar, por ejemplo, a tener un fin solo medicinal o refrescante a ser una bebida social; de beberlo en una jarra de aluminio a los más sofisticados termos forrados. También la enumeración de afecciones que se combaten con la bebida, como las enfermedades hepáticas y renales, las plantas utilizadas. Además de la aceptación que logró sobre en los jóvenes.

"Paraguay es el único país donde se toman plantas medicinales como refrescantes. Antes se tomaba con un fin medicinal, muchas veces. En la actualidad es además una bebida social que agrupa a la familia o amigos", comenta Degen.

La investigadora señala que con el trabajo se tendrá un respaldo científico de que la bebida es de Paraguay. Se sostendrá que es una costumbre de sus habitantes, a pesar de no tener una fecha exacta del origen de su consumo.

"Decidimos participar en el concurso para hacer conocer el trabajo y que quede como un antecedente de que la bebida es de nacionalidad paraguaya", apunta.

Por su parte, la doctora Yenny agrega que la relevancia del trabajo radica en el hecho de que se están rescatando y destacando dos costumbres muy paraguayas: el consumo del tereré y el uso de plantas medicinales, para posicionarlos como parte de la propia identidad del paraguayo.

La dificultad con la que se encontraron las profesionales en el trascurso de la investigación fue la falta de información científica acerca de las plantas medicinales del país.

Ambas investigadoras están en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Más de América Latina
Crece el malestar en el Gobierno por el acuerdo de Uruguay con China y el faltazo de Bolsonaro a la cumbre del Mercosur
America Latina

Crece el malestar en el Gobierno por el acuerdo de Uruguay con China y el faltazo de Bolsonaro a la cumbre del Mercosur

El presidente uruguayo anunció ayer que avanza en un acuerdo de libre comercio con Beijing. Bolsonaro informó este jueves que no irá al cumbre de Asunción del 21.
El sensor de humedad del suelo que busca acelerar la digitalización del agro
Honduras

El sensor de humedad del suelo que busca acelerar la digitalización del agro

Un proyecto desarrollado en Colombia, Honduras y Nicaragua pretende acercar a los productores de pequeña y mediana escala a tecnologías de bajo costo, pero que sean robustas y de alta usabilidad
El trigo y los fertilizantes no tendrán que pagar impuestos de importación en Colombia
Colombia

El trigo y los fertilizantes no tendrán que pagar impuestos de importación en Colombia

A menos de un mes de la salida de Iván Duque de la presidencia, el mandatario dejó firmados tres decretos que levantan este impuesto, a varios productos para el cultivo y producción de varios productos agroindustriales
Evo pide debate con el sector privado para usar biotecnología en el agro boliviano
Bolivia

Evo pide debate con el sector privado para usar biotecnología en el agro boliviano

El IBCE insistió en que solo con la ciencia y tecnología se podrá producir más y mejores alimentos para el mercado interno y la exportación.