Agricultura

Lanzan nuevo monitor de indicadores agrícolas

La herramienta se actualizará mensualmente y permitirá obtener las variables principales de la actividad agrícola nacional para la toma de decisiones.

5 Feb 2019

 La Secretaría de Gobierno de Agroindustria presentó el Monitor de Indicadores Agrícolas, una nueva herramienta que tiene por objetivo difundir información oficial resumida de las principales variables del mercado, a través de un producto de fácil acceso para el público.

Desde la subsecretaría de Agricultura señalaron que ofrecerá una rápida visualización de variables críticas para la coyuntura productiva y de mercado, como algunas estructurales de la agricultura, que permiten seguir la evolución de la actividad.

El titular del organismo, Luis Urriza, adelantó que en el documento de este mes se presentan los datos del cierre de la campaña de trigo con una producción total récord de 19,3 millones de toneladas, un 4% más respecto a la campaña 17/18; de la cebada con una producción de 5,1 millones de toneladas, 35% más que en 17/18; y un avance en los cultivos de maíz y soja, donde se estima un incremento del 3% y 2% respectivamente de la superficie a implantar respecto a la campaña pasada.

Lee también: Integración: la acuicultura impulsa el cultivo de cannabis medicinal en Canadá

Esto contará con la estimación de las superficies agrícolas y producción; el relevamiento de los avances de siembra y cosecha; y los estados de los cultivos son datos requeridos por numerosos actores sociales, políticos y económicos para planificar acciones, reducir incertidumbre o mejorar la asignación de los recursos.

Oficinas gubernamentales a nivel nacional, provincial o municipal; organizaciones de productores y exportadores; empresas proveedoras de insumos para el sector; agencias de seguros o impositivas; ONG vinculadas a la producción agropecuaria; productores y público en general, pueden acceder a la herramienta desde sus dispositivos personales y revisar con facilidad las principales tendencias del mercado.

El Monitor, de periodicidad mensual, ofrecerá cifras oficiales de las superficies sembradas de los principales cultivos agrícolas (tanto de la campaña actual como de las últimas diez); un porcentaje de avance de siembra y cosecha; el estado del cultivo; la proyección de producción, la relación superficie gramínea/soja; las exportaciones, y las cotizaciones del mercado de granos. 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
ITEMS RELACIONADOS
Trigo: la actual cosecha registró el más alto contenido proteico promedio desde 2013/14
Agricultura

Trigo: la actual cosecha registró el más alto contenido proteico promedio desde 2013/14

El contenido proteico es clave desde el punto de vista comercial, ya que un alto nivel de proteína se asocia con una buena cantidad de gluten.
La Afip recordó la vigencia del Sisa
Actualidad

La Afip recordó la vigencia del Sisa

Los productores deben informar ciertos datos productivos, de modo de no tener inconvenientes en la comercialización de granos y semillas.