Ganadería

CARBAP insiste en que se revea el peso mínimo de faena bovina

El peso mínimo de faena permitido hasta el momento es de 280 kilos pero existe mucha hacienda que tiene menor peso y debe ser comercializada porque no hay forma de alimentarla. sostiene la entidad.

6 Feb 2019

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) reclamó "revisar y modificar la aplicación de peso mínimo de faena" bovina. Así lo ratificó la entidad que nuclea a un centenar de asociaciones rurales y conduce Pedro Apaolaza.

El peso mínimo de faena permitido hasta el momento es de 280 kilos pero existe mucha hacienda que tiene menor peso y debe ser comercializada porque no hay forma de alimentarla, se indicó.

"En el contexto actual de crisis por el que atraviesa la actividad ganadera, uno de los pilares de la economía del interior pampeano-bonaerense, se impone la necesidad de revisar y modificar la aplicación de la política de peso mínimo de faena", explicó Carbap.

En el comunicado señaló que esta política "ha demostrado no sólo ser ineficaz a la hora de lograr un mayor rendimiento de carne por res faenada, sino que también ha significado un gran perjuicio y un notable obstáculo para los productores de dicha actividad".

En el caso particular de la cría vacuna la crisis se evidencia en "el notable aumento de los insumos utilizados, la histórica crisis climática y las políticas de fijación de precios".

Por este motivo, para los ruralistas se generó "una crisis de rentabilidad que deriva en el inminente quebranto de miles de productores".

"Reclamamos por la implementación de políticas que aporten previsibilidad y generen condiciones para una ganadería viable", señaló CARBAP.

Para la entidad, el cambio de peso de faena puede contribuir "al afianzamiento de las economías del interior productivo en el marco actual de inestabilidad económica".

Diario Ambito Financiero

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
ITEMS RELACIONADOS
Stock de vacas en el mayor nivel en 12 años
Ganadería

Stock de vacas en el mayor nivel en 12 años

"Argentina recupera el stock de vacas después de 12 años, con 23,76 millones de cabezas de vientres bovinos", señaló ayer el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
La cadena de la carne le reclama mayor formalidad fiscal a las carnicerías
Carnes

La cadena de la carne le reclama mayor formalidad fiscal a las carnicerías

Habrá una nueva reunión con Macri el lunes. También reclamarán por la quita de las retenciones al cuero que representan 'un abuso de poder' de las curtiembres.