Agricultura

El clima permite avanzar con la siembra final de maíz y sorgo

Las buenas condiciones permitieron a los productores continuar con la incorporación tanto de cuadros de maíz como de sorgo granífero, principalmente en el extremo norte del país donde aún resta una semana de ventana de siembra

7 Feb 2019

Las buenas condiciones del tiempo permitieron a los productores continuar con la incorporación tanto de cuadros de maíz como de sorgo granífero, principalmente en el extremo norte del país donde aún resta una semana de ventana de siembra para culminar con las tareas en las provincias de Chaco, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. 

En paralelo, también se relevaron las primeras cosechas sobre las regiones Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos con rendimientos que se ubicaron por sobre la media de las últimas campañas, esperando que en el transcurso del próximo mes la recolección tome fluidez en el centro del área agrícola. En cuanto al cultivo de soja, la superficie implantada registró una mejora en su condición de humedad luego de una semana con ausencia de precipitaciones sobre aquellos ambientes que presentaban excesos hídricos. 

Los lotes de primera transitan etapas reproductivas de R4 a R6 y las expectativas de rendimiento permiten mantener la actual proyección de producción. Sin embargo, en amplios sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa se comenzaron a registrar deficiencias en el nivel de humedad que podrían impactar sobre el crecimiento y desarrollo del cultivo. Por otra parte, la cosecha de girasol progresa en el norte del país mientras que en los núcleos productivos del sur la oleaginosa continúa transitando etapas de llenado de grano y principios de madurez fisiológica.

Las labores de recolección se encuentran próximas a finalizar en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, a la espera de comenzar a relevar las primeras cosechas sobre la provincia de Buenos Aires.

Soja:  Finalizada la siembra, la oleaginosa implantada en fechas tempranas transita etapas avanzadas de llenado de grano bajo una buena condición de cultivo. La proyección se mantiene en 53 MTn 

Maíz :

 A la fecha el avance de siembra se ubica en el 98,2 % de las 5,8 MHa estimadas para la campaña en curso. A la fecha aún restan por sembrar unas 100.000 Ha. La proyección se mantiene en 45 MTn.  

Trigo :

EL 34,6 % del girasol se encuentra recolectado con un rinde medio de 19,4 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 3.900.000 toneladas.  

 Sorgo : 

El avance de siembra del cereal llegó al 97,2 % de las 730.000 Ha estimadas para la campaña 2018/19. En números absolutos ya se han incorporado casi 710 mHa.  

Bolsa de Cereales

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
ITEMS RELACIONADOS
Culminó la siembra de soja con 17,7 mill/ha cubiertas
Soja

Culminó la siembra de soja con 17,7 mill/ha cubiertas

El cultivo 'mantiene un alto potencial de rinde' que compensaría lo perdido en superficie por el exceso de agua.
Maíz

Buenas noticias para la cosecha de maíz en Argentina

Mientras las fuertes lluvias afectan las plantaciones de soja, la cosecha de maíz apunta a buena temporada.