Economía

El gobierno anuncia medidas para economías regionales

Con el foco puesto en las pymes habría un recorte a los aportes patronales y ayudas a productores de vino

14 Feb 2019

El presidente de la Nación Mauricio Macri junto al ministro de Producción y Trabajo Dante Sica darán una serie de anuncios para el "fortalecimiento de las economías regionales", según dice la invitación oficial para hoy a las 9 en el salón Blanco de la Casa Rosada. 

Desde Agroindustria comentaron que se estuvo trabajando 8 meses en este paquete de medidas, junto con Producción y la Rosada.

Según pudo averiguar Clarín, estas medidas estarán orientadas a facilitar la producción, y para ello se anunciarían nuevas líneas de crédito con tasas de interés más bajas y un plan de reducción de las alícuotas de carga sociales. Tanto desde Producción como desde la Secretaría de Agroindustria negaron que se fuera a hablar del esquema de retenciones vigente ni de cuestiones aduaneras.

En concreto, una de las medidas sería el aumento a $ 17.000 del mínimo no imponible a deducir por trabajador para el pago de aportes, que actualmente es de $ 7.300. Esto representa un aumento del 132%, lo que alivia los productores. Este había sido un pedido de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), la SRA (Sociedad Rural), FFA (Federación Agraria Argentina), CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y Coninagro en abril del 2018. Por aquel entonces habían solicitado un aumento a $ 12.000.

Pese a que se especulaba que el secretario de Agroindustria Miguel Etchevehere no estaría presente por su viaje junto a Macri a la India y Vietnam, desde su cartera confirmaron su asistencia al evento. También se harán presentes autoridades de Coninagro, la Sociedad Rural Argentina y la UFHA (Unión Frutihortícola Argentina) entre otros. Este último sector le entregará a Sica una nota con diferentes problemáticas que están sufriendo los productores frutihortícola en el país. También habría alivios para los productores de vino.

Cabe recordar que el año pasado fue negativo para las economías regionales, que enfrentaron la sequía mas importante de la historia, una inflación de casi el 48% y la vuelta del esquema de retenciones.

Este esquema prevé que por cada dólar exportado de productos primarios y servicios, 4 pesos queden para el fisco.

Diario Clarín

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
ITEMS RELACIONADOS
Arándanos: se abren nuevos mercados internacionales para los productores entrerrianos
ECONOMIAS REGIONALES

Arándanos: se abren nuevos mercados internacionales para los productores entrerrianos

El gobierno entrerriano acompañó a las empresas de la provincia que participaron en los stands dispuestos por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en la Fruit Logística realizada en Berlín, República Federal de Alemania.
Del campo a la góndola, 5,5 veces más caro
Política y Economía

Del campo a la góndola, 5,5 veces más caro

Se amplió la brecha entre lo que recibe el productor y el precio final en comercios. La suba estuvo encabezada por la calabaza, que multiplicó su precio por entre 6 y 6,5 veces en enero comparando con diciembre.