Agricultura

Casi 120.000 hectáreas de cultivos se perdieron por el exceso de agua en el Chaco

Las zonas de Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Suroeste de Villa Angela, Hermoso Campo, Itín, y otras localidades perdieron lotes completos de algodón, no se pudo cosechar lo que quedaba de girasol, y se demoró de manera excesiva la siembra de soja.

14 Feb 2019

 Nelson toma el termo, el mate, se sube a la camioneta y prende la radio. Los datos que pasan ya le dan una idea de cómo está la situación.

De Coronel Du Graty emprende el viaje a la zona sur de Villa Ángela, donde sembró algodón. Hubo varios días de sol, lo que favorece ingresar a algunos lotes. En el camino se encuentra con otros productores que tiene la misma foto: el exceso de agua tira por el piso las posibilidades de recupero.

Nada es fácil para el campo y producir en el Chaco cuesta mucho más que en otras regiones del país, por la lejanía a los puertos, y porque la logística también es un problema. Pero cuando el clima muestra su adversidad, la situación realmente se complica.

El golpe del clima

En la presente campaña agrícola, el golpe del clima fue letal en gran parte del sudoeste chaqueño. Las zonas de Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Suroeste de Villa Angela, Hermoso Campo, Itín, y otras localidades se perdieron lotes completos de algodón, no se pudo cosechar lo que quedaba de girasol, y se demoró de manera excesiva la siembra de soja.

Las pérdidas por cultivos en la presente campaña agrícola chaqueña.

Casi 15 mil hectareas de algodón pérdidas

Hay 14.580 hectáreas de algodón que se perdieron en esta campaña. El sudoeste fue el más castigado pero también se detectaron pérdidas totales en lotes de San Bernardo.

El informe dado a conocer por la cartera de Producción chaqueña que lidera Marcelo Repetto es contundente: de las 180.466 hectáreas implantadas ya se perdieron 14.850, lo que representa el 8,22% de la superficie.

El sueño roto del girasol

La joyita de oro que esperaban los productores con la siembra de girasol, que cubrieron una superficie de 452.362 hectáreas según el relevamiento satelital, le permitió al Chaco ocupar el 30% de producción nacional. Primero empezaron los problemas para obtener las cartas de porte y luego el precio, que de una expectativa de 290 a 300 dólares por toneladas se bajó a 217. Pero por si no bastara, la furia de las lluvias no dejó que se termine de cosechar los lotes, y aún bajo agua, se trató de cosechar, como diera cuenta NORTE RURAL en diferentes informes. En síntesis, en girasol, 53.500 hectáreas se perdieron por efecto de las lluvias intensas.

Maíz y alfalfa: pérdidas importantes

En maíz se implantaron en el Chaco 126.640 hectáreas, de las cuales ya hay perdidas 10.150, según el informe oficial. La mayor concentración de siembra se dio en el Departamento Almirante Brown con 55.000 hectáreas y luego le sigue el departamento Independencia, con 165.000 hectáreas y en tercer lugar el departamento Maipú con 110.000 hectáreas.

En alfalfa, la superficie implantada es de 28.337, de las cuales se perdieron 3.825 hectáreas en las zonas de Mesón de Fierro y Pampa Landriel, donde los productores consultados por NORTE RURAL consideran que las pérdidas superan las 4.500 hectáreas según sus propios registros.

En cuanto al sorgo, se implantaron 104.300 hectáreas y se perdieron 4.800.

La reina soja perdió 31.420 hectáreas

En soja, se alcanzaron a sembrar 460.150 hectáreas, llevándose el cetro el departamento Almirante Brown (que abarca Pampa del Infierno, Los Frentones, Río Muerto y Concepción del Bermejo), con 209.315 hectáreas sembradas. Luego le sigue el departamento 12 de Octubre, que encabeza General Pinedo, con 48.000 hectáreas y en tercer lugar el departamento Chacabuco que tiene como cabecera a Charata con 43.000 hectáreas de la oleaginosa.

El informe oficial da cuenta que se perdieron, producto de las condiciones climáticas, 31.420 hectáreas.

Nelson deis: un algodonero que no se rinde

SAENZ PEÑA (Agencia). Gran parte de su siembra de algodón en el sur de Villa Ángela está perdida, porque el agua no se retira y en los altos dejaron secuelas desastrosas. Nelson Deis se define como un productor netamente algodonero. Oriundo de Coronel Du Graty, dice que no es la primera vez en su vida como agricultor que le toca enfrentar problemas

"Desde que empecé a trabajar en el campo que hago algodón", dice, primero ayudando a su padre. Se considera algodonero de cuna, "primeramente usando gente para recolectar el algodón y luego maquinas".

Cuenta que "se intentó seguir con otros cultivos ya años anteriores, pero el algodón es lo que más rentable es aún".

Ver lotes enteros bajo agua y otros en condiciones de pérdida total, no le hace mella al productor Deis. "Esto es así, pero siempre con la mirada puesta en Dios y con el esfuerzo de la familia seguiremos intentando porque somos algodoneros de raza", completa.

Muchas pérdidas

Lotes de algodón ubicados al sur y el oeste de Villa Ángela, como también las zonas de Santa Sylvina y de Coronel Du Graty, que a la par muestra grados de afectación total en zonas de Itín y Hermoso Campo, muestran el estado de desastre, producto de las inundaciones del pasado mes de enero.

Cabe recordar que en las mencionadas zonas se produjeron lluvias intensas que superaron los datos históricos, generando millonarias pérdidas en girasol, maíz, soja y también en algodón.

El productor Nelson Deis, mostró fotografías de un predio: Esto es lo que quedó en algunas zonas del chaco, sur de Villa Ángela, y Coronel Du Graty, dice, y agrega: Se va a sentir fuertemente el impacto de la baja de hectáreas en una gran zona chaqueña". Luego reflexiona diciendo que "Para los que apostamos al algodón va a ser muy fuerte el impacto".

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
ITEMS RELACIONADOS
Chaco: medidas de apoyo a productores por las inundaciones
Inundaciones

Chaco: medidas de apoyo a productores por las inundaciones

El Senasa y el Gobierno provincial detallaron las acciones ante ganaderos en una reunión realizada en la Sociedad Rural de Villa Ángela.
Lisfschitz analizó la situación del sector agropecuario con la Mesa de Enlace
Política y Economía

Lisfschitz analizó la situación del sector agropecuario con la Mesa de Enlace

El gobernador participó de un encuentro en Buenos Aires con las principales entidades agrarias del país donde dialogó sobre la situación del campo, las dificultades actuales y las perspectivas para el futuro.