España es el país más saludable del mundo

Así se publica en una lista de la agencia Bloomberg. Chile es el mejor sudamericano. Argentina aparece en el puesto 54. En España cuestionan el 1er puesto debido al alto consumo de carne.

26 Feb 2019

España ha destronado a Italia como el país más saludable del mundo según el índice Bloomberg de los países más saludables que elabora el medio de información económica. España ha escalado cinco puestos desde la sexta plaza, desde que se publicó el último ránking, en 2017. 

El índice Bloomberg evalúa 169 factores diferentes de las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial y penaliza a los países con altos índices de obesidad, consumo de tabaco o alcohol.

Según Bloomberg, las cifras de esperanza de vida al nacer (sólo por detrás de Japón y Suiza) y la esperanza de vida en 2040, calculada recientemente por la Universidad de Washington han sido las claves para que España destrone a Italia como el país más sano del mundo.

La lista también cita los beneficios del sistema de salud pública español y la famosa dieta mediterránea. No dice nada del famoso tópico de la siesta.

En cualquier caso queda claro que los sistemas de salud europeos y la alimentación, funcionan, porque 12 de los 15 países más saludables del mundo están en el Viejo Continente.

Canadá, Cuba y Chile

En el lugar 16 aparece Canadá y es el país de América más saludable para Bloomberg. En el puesto 30 a nivel mundial aparece Cuba y es el primer país latinoamericano del ranking. Finalmente, Chile con el puesto 33 es el más saludable entre los sudamericanos.

Los otros países de América mejor posicionados son Costa Rica (34), Estados Unidos (35), Uruguay (47), Panamá (50), México (53) y Argentina aparece en el puesto 54.. 

¿El primer puesto?

El lauro para España, sin embargo, parece no haber dejado contentos a todos los españoles. El excelente portal español Statista.com, que todos los días publica estadísticas de las más variadas y valiosas, publicó este martes un gráfico sobre los países de mayor consumo de carne.

Lo curioso es que enmarca la publicación del mapamundi de los 'más carnívoros' en la noticia del listado de Bloomberg y lo hace cuestionando el lugar de España como más saludable justamente por el alto consumo de carne.

Lo plantea así: "Según la publicación económica, los hábitos alimenticios mediterráneos tuvieron mucho que ver en esta decisión. Esto es así a pesar de que nuestro país es uno de los grandes consumidores de carne del mundo, con 94 kg al año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura vía Our World in Data".

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil
Brasil

Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil

Sequía devastadora en Sudáfrica impulsa a Zimbabue a importar maíz de Brasil, marcando su primera compra desde 2014.
Chile afianza su posición como líder mundial en la producción de arándanos
Chile

Chile afianza su posición como líder mundial en la producción de arándanos

El sur de Chile, especialmente la zona de Lanco en la Región de Los Lagos, se ha convertido en un importante centro de producción de cranberries, consolidando al país como uno de los principales productores globales de esta superfruta
Colombia inicia investigación por subsidios al maíz y leche en polvo de EE.UU.
Colombia

Colombia inicia investigación por subsidios al maíz y leche en polvo de EE.UU.

Colombia investiga subsidios de EE.UU. al maíz y leche en polvo, anticipando posibles tensiones comerciales.
Paraguay : cosecha sojera superaría las 10 millones de toneladas este año
Comercio Exterior

Paraguay : cosecha sojera superaría las 10 millones de toneladas este año

La cosecha de la primera campaña del año ha concluido con resultados positivos en términos generales, lo que brinda un panorama alentador para el resto del año.