Economía

El Gobierno confía en llegar a octubre con una economía estabilizada

Apuesta a la llegada de fondos del FMI y a que las paritarias mejoren el humor social. Aunque se espera que el dólar siga volatil.

28 Mar 2019

La suba acelerada del dólar en combinación con una inflación en espiral ascendente impactó en las proyecciones: el Gobierno ya trabaja con una inflación anual proyectada del 35%, el dólar -que este miércoles volvió a escalar a un nuevo récord- se encuentra a un valor "razonable" y, por la incertidumbre política, la volatilidad se mantendrá hasta la elección.

La cruda descripción, que pertenece a uno de los responsables de la botonera económica, también tiene algunos datos alentadores para los habitantes de la Casa Rosada: la inminente llegada de los dólares del Fondo Monetario Internacional prevista para el 12 del mes próximo, más las divisas que ingresen por la cosecha, serán más que suficientes para encarar lo que resta del año, se entusiasman en el Palacio de Hacienda.

Eso, sumado a las paritarias que, según creen en el Gobierno, recuperarán parte del salario que los trabajadores perdieron en 2018, será suficiente para recrear un estado de leve mejoría que le permitirá a Cambiemos encarar el tramo final de la campaña con mayor tranquilidad. "Está difícil, pero el contexto de octubre no será el de ahora", aseguraron fuentes oficiales.

Un dato importante de las últimas horas fue la oferta que realizó el gobierno bonaerense a los docentes. En la tercera ronda, María Eugenia Vidal les propuso pagar este año un aumento equivalente a la inflación y, además, un 15,6% en concepto de recuperación por la pérdida del año pasado. Así, en el año electoral, cumplió con el reclamo de los gremios.

Es un gesto para el resto, aunque no todos tendrán la misma fortuna, anticiparon cerca del presidente Mauricio Macri (en la foto, con el escritor Mario Vargas Llosa en la inauguración del Congreso de la Lengua que se realiza en Córdoba) . Los estatales, por ejemplo, tendrán una recomposición de su salario, pero no será similar al que Vidal les ofreció a los docentes bonaerenses. Para los privados no hay techo ni piso, aseguraron fuentes oficiales.

Si bien los efectos de la crisis económica hoy se sienten con fuerza, sobre todo en la suba de precios en los alimentos, en el Gobierno insisten en que la recesión "terminó, pero tardará en notarse". Y ratificaron que no habrá más ajuste que el ya anunciado.

El Gobierno confía en que las paritarias actuarán como un resorte: después de la caída del salario real, que en algunos casos llegó al 15%, en los próximos meses los salarios recompondrán la capacidad de compra de principios del último año.

"Vamos a estar mejor que ahora, pero un poco peor que el año pasado. Pero lo que va a importar en la elección es la economía real y ahí vamos a estar mejor", se sinceró uno de los hombres de consulta del Presidente.

La batalla electoral también impacta con fuerza en la frágil economía doméstica. En ese sentido, el presidente Mauricio Macri sostuvo que "es la primera vez que estamos haciendo las cosas en serio, convencidos de que este es el camino" y sostuvo que "volver para atrás sería una catástrofe para la Argentina". Atrás, en boca del Presidente significa el regreso de Cristina Kirchner .

Y agregó: "Tenemos que confirmarle al mundo que no vamos a volver atrás, que estos 70 años fueron un aprendizaje y que los últimos 12 años del gobierno anterior fueron el final de un proceso de entender que no existe futuro en el populismo".

Contra el pasado

Esa incógnita hizo que todos los potenciales inversores, locales y extranjeros, suspendieran sus planes nuevos en el país, según admitieron en la Casa Rosada y algunos de los principales empresarios del país.

"No hay ningún tipo de magia, es la primera vez en décadas que la Argentina entró en una crisis con unas reglas y sale de ella con las mismas reglas. Lamentablemente, 70 años no se corrigen en tres", dijo ayer el Presidente en dos entrevistas radiales.

Pero el malestar social no se traduce en una caída de la imagen presidencial. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, repite en privado que en el peor momento de la crisis el respaldo que tiene Macri llega al 35%. "Estamos bien", repite como un mantra el ministro coordinador a todos los que llegan hasta su oficina en el primer piso de la Casa de Gobierno, en busca de una palabra de aliento para encarar la complicada campaña electoral.

También volvió la tranquilidad en la ciudad. Horacio Rodríguez Larreta, recuperó el terreno que había cedido en las últimas semanas, mientras que Vidal se estabilizó en la provincia. Pese a lo que se dice, Peña, Vidal y Rodríguez Larreta están más conectados que nunca, según confiaron testigos de esos intercambios. Hablan y chatean varias veces por día. Por la campaña y la crisis económica dejaron la resolución de las diferencias para más adelante. Ahora, el objetivo es uno: que gane Cambiemos en los tres distritos.

Por: Santiago Dapelo


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos
Economia

Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos

ecEl informe releva que 40,3 kilos per cápita es el cálculo de consumo aparente de carne vacuna durante el mes de marzo, lo que representa el valor más bajo desde marzo de 2008 y un 30% inferior al registrado en igual mes, un año atrás.
Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales
Entidades

Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales

El Sr. José Carlos Martins fue reelecto por unanimidad como Presidente de la Bolsa de Cereales, en la reunión de Consejo Directivo que se llevó a cabo luego de en la Asamblea General Ordinaria de la Institución.
Los bloques de la oposición  en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense
Legislativas

Los bloques de la oposición en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense

Representantes de la UCR + Cambio Federal y el PRO se reunieron hoy con las entidades del agro representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich
Política

Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich

En la ciudad de Paraná, se llevó a cabo una reunión para abordar la preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a los productores citrícolas entrerrianos con puestos de comercialización en el Mercado Central de Buenos Aires.