Maíz

El maíz se está cosechando a un rinde promedio récord: 105 qq/ha

Esta semana se registró un importante progreso en la siembra, que ya alcanza a 17% de la superficie sembrada. La proyección se mantiene en 46 mill/tn

5 Abr 2019

La cosecha de maíz registró esta semana un importante progreso sobre gran parte del centro de la región agrícola, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal. 

La recolección avanza sobre cuadros implantados en fechas tempranas, registrando un rinde medio superior a los 105 quintales por hectárea en las regiones núcleo,pero manteniendo una tendencia positiva también en su periferia. 

La cosecha cubrió el 17,2 % del área apta -el volumen parcial acumulado ya se aproxima a las 10 millones de toneladas- registrando un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales y permitiendo calcular un retraso interanual de -4,4 puntos. 

La proyección de la BCBA se mantiene en 46.000.000 de toneladas.

Regiones 

Los mayores progresos en la recolección durante los últimos siete días se concentraron en las regiones Centro Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, CentroEste de Entre Ríos y el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires. 

La cosecha avanzó con fluidez, sin embargo, es probable que durante las próximas semanas comience a mermar su ritmo como consecuencia de una mayor actividad prevista en la recolección de soja.

Los rendimientos registrados se mantienen por encima de los 105 qq/Ha en los núcleos productivos de la región agrícola, superando también los 95 qq/Ha regiones de peso como son el oeste bonaerense y el norte de Córdoba. 

Las perspectivas en siembras tardías también se mantienen elevadas en comparación a los promedios históricos regionales. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.
"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"
Agricultura

"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?