Trigo

¿Se puede repetir la gran cosecha de trigo en 2019?

A favor: el clima; en contra: los precios. No se aconseja hacer coberturas hoy, sino seguir el weather market y el comportamiento de la exportación.

9 Abr 2019

Los agricultores comienzan a hacer las primeras consultas con los asesores técnicos y vendedores de insumos para trigo. ¿Se puede repetir la producción del ciclo 2018/2019? A favor de esa posibilidad juega la gran disponibilidad de humedad visible en la mayoría de las zonas trigueras, según observa Carlos Calvo, titular de Red Surcos.

En contra, los menores precios que se ofrecen para la época de cosecha, del orden de los US$165/170 por tonelada versus los US$190 de igual momento de 2018, según distingue el consultor Sebastián Olivero.

Hacia adelante hay que considerar que los operadores esperan una recuperación de la producción mundial, luego de los problemas del año pasado. No obstante, esa expectativa requiere una buena evolución de los cultivos en los próximos meses.

En ese sentido, Olivero indica que "en estos días empieza el mercado climático del trigo en el hemisferio norte; por ahora las condiciones son favorables, pero pueden variar a sequía o a exceso de humedad rápidamente. Así, los precios internacionales pueden mostrar volatilidad al ritmo de los pronósticos climáticos porque los stocks mundiales son bajos".

Expectativa

También habrá que prestar atención al contexto interno. "En las primeras semanas del año los exportadores embarcaron mayor tonelaje que a igual fecha de 2018, luego se estancaron y actualmente están 15% abajo", explica Olivero. La causa de este declive fue la tranquilidad de los mercados externos.

"Hoy los exportadores argentinos están largos porque tiene anotadas ventas por 7,7 millones de toneladas y llevan comprados 10,8 millones. Van a ir ubicando el excedente en los próximos meses, pero mientras tanto no pagan precios altos", razona el asesor.

Por lo dicho, no aconseja cubrir la producción con los precios actuales, sino seguir de cerca la evolución del weather market y el comportamiento de la exportación en los próximos dos meses, para ver si hay oportunidad de algún repunte. Más allá de este monitoreo, los menores precios de 2019 obligarán a hacer "sintonía fina" en la superficie por sembrar con trigo.

En el sur de Buenos Aires, como único cultivo, habrá que implantarlo en lotes de alto potencial, mientras que en la región norte habrá que calcular el resultado en combinación con la soja posterior.

Por Carlos Marín Moreno


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Agricultura
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.