Clima

Dos semanas con lluvias en el centro y norte de Argentina

A pesar los pronósticos se espera un alivio para la región del NEA. Según Inta, las precipitaciones estarán más concentradas en el centro de Santa Fe, centro y sur de ER, noreste de Co?rdoba y sudeste de Santiago del Estero.

14 May 2019

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria publicó este lunes un nuevo reporte climático para las próximas dos semanas, con énfasis en el prono?stico de lluvias.

Semana del 13 al 20 de Mayo de 2019

Para los pro?ximos 7 di?as, se esperan lluvias en distintas zonas del norte y centro del pai?s. Las mismas se concentrari?an principalmente sobre las provincias de Santa Fe (centro), Entre Ri?os (centro y sur), Co?rdoba (noreste) y Santiago del Estero (sudeste). 

Otros eventos de menor magnitud podri?an ocurrir sobre el resto de la regio?n Pam- peana, NEA y Patagonia (sur y noroeste).

En las zonas nombradas asi? como en las provincias de San Luis (sur) y La Pampa (norte), las precipitaciones se- ri?an superiores a lo normal para el peri?odo, mientras que en el resto del territorio, las lluvias resultari?an deficitarias.

Martes 14: Probabilidad de lluvias y algunas nevadas aisladas sobre San- ta Cruz (oeste). Sin precipitaciones significativas sobre el resto del territorio. Ingreso de aire fri?o sobre la porcio?n central.

Mie?rcoles 15: Tiempo inestable sobre Santa Cruz (oeste). Buena insolacio?n sobre el centro y norte argentino; leve ascenso de las temperaturas.

Jueves 16: Probabilidad de algunas lluvias aisladas sobre Chaco y Formosa. Aumento de la nubosidad sobre Patagonia y regio?n centro.

Viernes 17: Probabilidad de lluvias y tormentas dispersas sobre regio?n Pampeana (oeste). Lluvias y algunas nevadas dispersas sobre Patagonia (oeste) y extremo sur.

Sa?bado 18: Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre regio?n Pampeana (este) y NEA (oeste). Lluvias y algunas nevadas dispersas sobre Patagonia (oeste) y Santa Cruz.

Domingo 19: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre NEA y NOA (este). Lluvias y algunas nevadas dispersas sobre Tierra del Fuego.

Semana del 21 al 28 de Mayo de 2019

Continuari?an las lluvias en la regio?n centro y norte del pai?s.

Posibles lluvias sobre las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ri?os y Buenos Aires (norte) y Co?rdoba (este) (Fig. 03).

Las precipitaciones serían superiores a lo normal sobre las regiones Pampeana (centro y norte), NEA, áreas del NOA (centro), Cuyo (oeste) y Patagonia (noroeste), mientras que en el resto del territorio, la situacio?n se encontrari?a entre normal a inferior a lo normal para el peri?odo.

Para la toma de decisiones

Eventos destacados: podri?an registrarse temperaturas inferiores a los 5° sobre regio?n Pampeana (sur) los di?as martes 14 y mie?rcoles 15; tambie?n se preve? marcado descenso de las temperaturas hacia el fin de semana. De todos modos, esta informacio?n debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.

El Niño: continu?an registra?ndose temperaturas de la superficie del mar ma?s ca?lidas que las normales en el Oce?ano Paci?fico Ecuatorial (regio?n Nin?o 3.4) acordes a los valores ti?picos de la fase ca?lida del feno?meno El Niño. Los prono?sticos indican valores de anomali?a de temperatura en el Oce?ano Paci?fico central, en el li?mite entre neutrales y positivos durante el oton?o e invierno.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.