Empresas

Los rindes también hablan de esfuerzos compartidos

La agricultura expresa cada vez más los aportes de la inteligencia colectiva en el lote. La experiencia de Nidera Semillas.

16 May 2019

Trabajar juntos para alcanzar un mismo objetivo, utilizar el conocimiento y la información disponible, y sacar el máximo provecho a la genética. "Cada vez más los resultados dependen del trabajo que productores y proveedores de insumos realizamos juntos en el lote. La diferencia radica en tomar las decisiones correctas en cada etapa del proceso. Allí juega no sólo el ambiente sino también la experiencia, el conocimiento, la información y la empatía entre la empresa y el cliente", dice Valeria Markiewicz, gerente regional de Nidera Semillas en Córdoba, que esta semana participará del Congreso IMAGINA, organizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina en Río Cuarto bajo el lema "Imagina, solo juntos".

De la mano de la RED.IN, Nidera Semillas viene involucrándose cada vez más en el desarrollo a campo de cada cultivo, y lo hace trabajando codo a codo con los productores, asesorándolos en la toma de decisiones desde el mismo barbecho. "Aquellos que estuvieron abiertos a las sugerencias de manejo para cada híbrido y ambiente en particular, son los que tienen los mejores resultados esta campaña", argumenta Markiewicz y destaca el caso de un productor en el que trabajaron juntos. En el sur de Laboulaye, una zona que durante dos campañas sufrió inundaciones y en 2017/18 una sequía histórica, un productor sembró en forma temprana el AX 7784 VT3P y logró un promedio de 132 qq/ha con picos de 190 qq/ha. Este hombre usó 75.000 semillas a la siembra en octubre y acompañó con correctas decisiones de fertilización. "Es un ejemplo de trabajo conjunto entre el productor y el equipo de asesores de El Guayacán S.A., miembro de nuestra RED.IN", ejemplifica Valeria.

¿En qué consiste el trabajo en equipo que la red comercial de Nidera lleva a cabo con productores? Una vez definido el híbrido adecuado para cada situación, los técnicos de la RED.IN acompañan al productor en decisiones de densidad de siembra, fertilización y manejo. La calidad de siembra y el ajuste por ambientes cobra cada vez más relevancia, tal es así que a partir de esta campaña, los distribuidores podrán asesorar en densidad variable a los productores que cuenten con la ambientación de sus lotes para el cultivo de maíz. "Actualmente el Asistente Dinámico Nidera (ADN) permite definir el correcto posicionamiento desde una plataforma con análisis estadísticos basada en datos obtenidos por zona y ambiente que disminuyen el margen de error. En el seguimiento del cultivo se suma #NideraVuela, un servicio basado en el uso de drones y a partir del cual emanan cuatro informes que permiten ajustar el manejo de malezas, realizar una evaluación del planteo de siembra y del estado del cultivo", comenta Markiewicz.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se estima una producción de 18.961.200 toneladas para la región en esta campaña, lo que representa un aumento del 69% respecto al promedio histórico de los últimos diez años. "En el seguimiento de las cosechas tempranas de maíz hablan de 20 qq/ha por encima del promedio de rendimiento de la cosecha 2018. Abundan los datos de híbridos de Nidera con rindes de 150 qq/ha, fruto de la virtuosa combinación entre ambiente, clima, genética, sanidad y un adecuado manejo", resalta la gerente zonal y aclara que "las perspectivas son muy buenas. Pero aún hay lotes de primera que faltan cosechar y resta todo el tardío, que es el gran volumen del maíz de Córdoba. Además, está pendiente verificar qué repercusión pueden haber tenido las lluvias de las últimas tres semanas en el peso del grano".

La gerente zonal asegura que el 2019 es un año donde los materiales de la compañía se han destacado y han marcado una diferencia competitiva. Se destaca el comportamiento del AX 7761 (un producto ideal para siembras tempranas y planteos ofensivos) y el AX 7784 (versátil en fecha de siembra, de ciclo intermedio y destacado peso de 1000 granos), ambos con buen perfil sanitario.

"La soja también está teniendo altos rendimientos promedio, con muchos lotes por arriba de los 45 qq/ha", cuenta Markiewicz. Dentro de la extensa paleta de variedades que posee la semillera hubo un material que en la provincia se lució sobre el resto: el NS 4309. "Es una variedad de amplia adaptación que se destaca en ambientes de alto potencial y está creciendo mucho en la adopción por parte de productores que la han probado en las dos últimas campañas o ven su performance destacada en las redes oficiales. En muchas situaciones la problemática de malezas exige el uso de un material STS; para ello contamos con NS 4619 IPRO STS, una de las más completas del mercado, que suma la tecnología Intacta y un alto potencial de rinde.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Negocios
KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM
Negocios

KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM

El especialista internacional en semillas KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.
Negocios

ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.

"Descubre el futuro de la agricultura en LATAM: Únete a líderes y expertos para debatir políticas sostenibles y su impacto en el agro. Inscríbete ya."
Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní
Negocios

Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní

El WorldPeanut Meeting reúne a expertos globales del maní en Córdoba, Argentina, destacando el crecimiento, sustentabilidad y desafíos futuros
GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica
Negocios

GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció hoy la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica