Clima

Algo de lluvias en el nordeste, frío y luego vuelven días más cálidos

Habrá riesgo de heladas en casi todas las regiones agrícolas del país.

24 May 2019

Al comienzo de la perspectiva agroclimática de la semana del 23 al 30 de mayo en Argentina se completará el paso del frente que hizo su entrada en los días precedentes provocando precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola y la Cordillera Sur, mientras que la mayor parte del resto de su extensión recibirá registros escasos.

Detrás del frente arribó una masa de aire polar que causó un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas locales y generales en gran parte del área agrícola.

Hacia mediados de la perspectiva retornarán los vientos del trópico provocando un marcado ascenso térmico en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur experimentará registros normales a inferiores a lo normal.

El informe climático semanal completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Comienzo

? La mayor parte del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el sudoeste de Mendoza y la mayor parte del área agrícola del Uruguay registrarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

? El noroeste del Paraguay, el norte y el sudoeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de Santa Fe, la mayor parte de La Pampa, gran parte de Entre Ríos, el nordeste y el sur de la Provincia de Buenos Aires y el sudoeste del Uruguay registrará precipitaciones escasas, con focos con valores moderados (menos de 10 mm).

? La Cordillera Sur observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 50 mm).

? La mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, no recibirán precipitaciones.

Frío

Detrás del frente arribará una masa de aire polar, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas locales y generales en gran parte del área agrícola.

? La mayor parte del área agrícola paraguaya, el este del NOA; la Región del Chaco, gran parte del Paraguay la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 5º y 10°C, con varios focos con valores inferiores, con heladas localizadas.

? El centro del NOA; el centro y el nordeste de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, las serranías de Buenos Aires, el centro y el oeste del Uruguay y el extremo sudeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.

? El centro-oeste del NOA; el centro-oeste de Cuyo y el centro-oeste de Córdoba, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0ºC, con una franja con valores de -5ºC, con heladas generales.

Sube

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, provocando un marcado ascenso térmico en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur experimentará registros normales a inferiores a lo normal.

? El centro del NOA, el sudeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el noroeste y el sur de Entre Ríos, gran parte de Córdoba, el norte de La Pampa y el norte de la Provincia de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas superiores a 20ºC. con un foco con valores superiores a 25 y 30ºC, que se ubicará sobre el este y el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.