Soja

Estados Unidos: la siembra de soja avanzó más lento que lo esperado

Acumulados de lluvia récord en Estados Unidos derivaron en un fuerte atraso en las labores de siembra. Pronóstico para las próximas semanas.

18 Jun 2019

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) publicó un nuevo estado de cultivos que muestra el avance de la campaña 2019/20, fuertemente afectada por persistentes precipitaciones que configuraron un acumulado récord durante el último año.

Entre los datos informados se encuentra el avance de siembra de maíz en el país del norte, que estuvo en linea con lo esperado por los operadores. El Usda informó un avance del 92% sobre la superficie proyectada, contra un 83% de la semana anterior. Esos porcentajes se asientan sobre un fuerte recorte de 34 millones de toneladas durante la última semana.

En tanto, la condición del maíz tampoco sufrió variaciones contra la semana anterior, pero se destaca el fuerte atraso contra el año pasado. Un 59% de los cuadros emergidos se encuentran entre buenos y excelentes, contra un 78% del año pasado. Además, un 79% del maíz se encuentra ya emergido, contra un 97% de promedio histórico a la misma altura del año.

La condición del maíz fue informada en un 64% entre buena y excelente, apenas por encima del dato esperado en la previa al informe sobre la condición de los cultivos.

Por otro lado, en lo que respecta a la soja, el Usda informó un avance en las labores de siembra del 77%, contra una expectativa promedio del 79% de los operadores.

De los cuadros implantados de soja en Estados Unidos, apenas 55% se encuentra ya emergido, contra un 84% de promedio histórico a la misma altura del año.

En tanto, sobre la expectativa de datos para el trigo, el Usda informó un avance en la cosecha del cereal de invierno del 8% contra 14% que esperaban los operadores. 

Pronóstico

Sobre finales de la semana pasada el Usda destacó los estados en donde las precipitaciones acumularon un valor sin precedentes entre mayo de 2018 y abril de 2019.

"Las condiciones de primavera excepcionalmente húmedas son especialmente perjudiciales para las operaciones de siembra por una variedad de razones, incluidas las preocupaciones sobre la compactación del suelo durante las operaciones de siembra y la incapacidad de los suelos saturados para soportar el equipo pesado", destacó el Departamento.

Además el informe agrega que la perspectiva de verano (junio-agosto de 2019) del Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional sugiere la posible continuación de un clima más húmedo de lo normal en gran parte del país, incluidas grandes secciones de las Llanuras y el Medio Oeste.

Mientras tanto, se pueden esperar condiciones de verano más frías de lo normal en las Llanuras y el Medio Oeste superior. Un verano húmedo y frío y la siembra tardía podrían reducir el potencial de rendimiento debido a una temporada de crecimiento más corta y un mayor riesgo de que el maíz y la soja no alcancen su plena madurez antes de la primera helada de otoño.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.
El aumento previsto de la superficie cultivada con soja en EE.UU. sigue añadiendo presión sobre los precios
Mercados

El aumento previsto de la superficie cultivada con soja en EE.UU. sigue añadiendo presión sobre los precios

 El escenario fundamental bajista para los precios mundiales de la soja recibió un nuevo impulso negativo. El 28 de marzo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indicó un aumento en el área destinada al cultivo de soja en 2024. 
Volatilidad en los Mercados de materias primas y financieros: Análisis y perspectivas
EEUU

Volatilidad en los Mercados de materias primas y financieros: Análisis y perspectivas

Volatilidad en mercados de materias primas y financieros impacta precios de soja, maíz y trigo; expertos analizan causas y efectos
Informe WASDE de abril revela aumento en la demanda de maíz y desafíos para la soja y el trigo
EEUU

Informe WASDE de abril revela aumento en la demanda de maíz y desafíos para la soja y el trigo

Aumento en demanda de maíz y caída en soja según WASDE de abril; ajustes globales menores de lo esperado en trigo y soja.