Carnes

Cuota Hilton: quejas desde Chaco, que no recibió nada

'Es un problema del centralismo del país', acusó el presidente de la Sociedad Rural provincial.

11 Jul 2019

Ningún establecimiento de Chaco fue beneficiado con el reparto de la cuota Hilton, los cortes premium de carne vacuna que compra la Unión Europea con aranceles más bajos y que representan uno de los principales negocios para los frigoríficos argentinos. Por esa 'suerte' surgió un duro cuestionamiento de autoridades de la Sociedad Rural provincial.

"Es un problema del centralismo del país", expresó Enrique Santos, presidente de la entidad. "Los grandes frigoríficos se instalaron en la Pampa Húmeda porque, realmente, a nadie le interesaron las provincias satélites, aunque esto duela", señaló en declaraciones radiales.

Santos remarcó que desde la Rural chaqueña "peleamos por tener uno que fue el de la CAP Vilelas, que después se estatizó. Hay otros dos que están cerrados y uno que está edificado en una parte, pero la obra no fue terminada", detalló.

El dirigente, exmarido de la diputada nacional Elisa Carrió, sostuvo que esta situación "hace que debamos hacer 700 kilómetros para entregar novillos con destino a la exportación", con lo cual, el costo del flete impacta en la rentabilidad y "no se puede competir".

"Estas son cosas que van horadando la actividad, que se va cayendo de a poco, y así, aunque algunos no lo perciban, vivimos trabajando para el centralismo de Buenos Aires. Si nosotros no nos planteamos desarrollarnos como región estaremos perdidos", reflexionó.

En ese sentido, Santos se refirió a los "más de 22.000" productores ganaderos chaqueños que "producen alrededor de 100 animales", no están bancarizados y quedan "prácticamente fuera del sistema de comercialización".

"Se perdió la posibilidad de vender 60 toneladas de cortes de exportación porque el Chaco está caído, como también sucede con la producción ganadera de este tipo en el norte de Santa Fe, en Corrientes", cerró el dirigente rural.

Por Marina Friedlander


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Una Nueva Argentina 2030 requiere  inserción internacional inteligente
Comercio exterior

Una Nueva Argentina 2030 requiere inserción internacional inteligente

Durante el Seminario " Una nueva Argentina 20230 " que organizó la Fundación Producir Conservando , el  Ing. Marcelo Regunaga, Consultor de la Fundación Producir Conservando,  abordó "El Comercio Internacional en el Contexto Mundial".La Inserción de la Argentina.
Fijan nuevos aranceles por bienes y servicios que presta el Instituto Nacional de Semillas
Economia

Fijan nuevos aranceles por bienes y servicios que presta el Instituto Nacional de Semillas

La medida se formalizó por medio de una Resolución de la Secretaría de Bioeconomía.
Convocan a un mesa técnica con la Mesa de Enlace por la chicharrita del maíz
Economia

Convocan a un mesa técnica con la Mesa de Enlace por la chicharrita del maíz

. El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, convocó a los cuadros técnicos a una reunión destinada a analizar el impacto de esta plaga en los campos argentinos.
Ruralistas piden el fin de las retenciones al trigo
Economia

Ruralistas piden el fin de las retenciones al trigo

Confederaciones Rurales Argentinas dio a conocer un comunicado en el que exprese que las retenciones han mostrado claramente que van en contramano con un círculo virtuoso de la producción,