Ganaderia

La ganadería se posiciona en un escenario de crecimiento y oportunidades

El Inta destaca que el sector enfrenta un cambio estructural positivo que demanda una estrategia a mediano y largo plazo.

24 Jul 2019

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria aseguró que el sector de la ganadería argentina enfrenta un cambio estructural positivo que demanda una estrategia a mediano y largo plazo.

Ganar protagonismo en los espacios globales y avanzar hacia la competencia internacional, en sintonía con el mercado interno, el desafío para la ganadería, afirmó un informe del Instituto.

En el reporte firmado por Aníbal Pordomingo, coordinador del programa Carnes y Fibras del Inta, se reseña que el "sector enfrenta un cambio estructural positivo en un escenario de crecimiento y oportunidades".

En este sentido, "debe ganar protagonismo en los espacios globales y avanzar hacia la competencia internacional, por espacios y por colocación de productos", añadió.

Por su parte, Sebastian López Valiente -técnico del Inta Cuenca del Salado, Buenos Aires- coincidió con Pordomingo en cuanto a las perspectivas del sector ganadero en la Argentina.

Agregó: "Sin dudas son muy buenas y tienen muchísima proyección, además de que los mercados se siguen abriendo, tal es el caso de China como principal mercado emergente, sin descuidar que habrá que buscar más mercados a futuro".

A su vez, indicó que "la Argentina mantiene un buen estatus sanitario y una oferta de carne de calidad a los mercados", al tiempo que reconoció que el tratado con la Unión Europea será un paso muy importante para la apertura de nuevos mercados extra comunitarios.

Asimismo, Pordomingo destacó la necesidad de "pensar una estrategia a mediano y largo plazo que implique producir más terneros y retener más vacas en el rodeo", mientras que se debeanalizar el tipo de productos que se comercializan en el mercado global, especialmente en el asiático.

De acuerdo con el coordinador del Inta, "es importante colocaren los mercados, como el asiático, no solamente vacas, sino también carne de novillo o productos de la cría y no tanto la fábrica, es decir los animales adultos del rodeo destinados a reproducción".

Y subrayó el "gran potencial" que presenta el norte argentinocon posibilidades de generar novillos para ese mercado.

Con respecto a los desafíos del sector a corto plazo, Pordomingo expresó: "Hace 30 años hablamos de la necesidad de producir más terneros en la Argentina, pero, hoy, generar más terneros por vaca entorada pasa a ser una necesidad".

En este punto, Pordomingo indicó que "la meta es producir máscarne con la misma cantidad de animales", para lo cual considerófundamental que se aumente el índice de procreo, es decir, "debemos lograr producir más terneros por cada animal, además, de alcanzar más kilos de carne individuo faenado".

En cuanto a las metas, López Valiente no dudó en confirmar que están las capacidades para lograr más terneros y, posiblemente, más kilos por cabezas por superficie que generemos.

"Para lograr esto, desde el INTA creemos que hay tecnología disponible para lograrlo y no hay dudas de que el productor ganadero nacional sea capaz de realizarlo y, posiblemente, el mercado y los precios traccionarán para que se realice", aseguró.

Cambios de hábito, nuevos mercados

Así como China se sumó al consumo de carnes rojas e impulsa la compra de cortes bovinos al mundo, existen a escala mundial otros cambios de hábitos alimenticios que plantean nuevos escenarios, oportunidades y desafíos.

Tal es el caso de la población argentina, en especial, las nuevas generaciones cuyas preferencias y hábitos varían en línea con las tendencias mundiales de alimentación más saludable y sustentable. Asimismo, el acceso a la información más global y las historias de vida ya no tan arraigadas a las tradiciones alimenticias de los pueblos impulsan una ingesta de proteínas más diversa que alcanza, incluso, a las proteínas vegetales.

"La ganadería tiene que asumir que la carne bovina juega un partido muy equilibrado en el mercado interno con las otras carnes, como nunca había sido", subrayó Pordomingo y, en esta línea, confirmó que "el consumo de carne de cerdo está sustituyendo a la vacuna de un modo muy rápido, inclusive, este año, por primera vez en la historia, el consumo de carne aviar superó a la bovina".

De todos modos, reconoció que "a pesar de la coyuntura económica de nuestro país y las nuevas tendencias alimenticias, no se modificó el consumo total de carne por habitante por año, sólo que, ahora, la canasta es más amplia".

"El argentino tiene un consumo de proteínas de origen animal muy alto a escala mundial que supera los 100 kilos de carne por habitante por año", detalló el coordinador del programa Carnes y Fibras del INTA.

Adoptar tecnología, clave para crecer

Los avances tecnológicos innovadores se afianzan en el campo con el objetivo de lograr una producción más eficiente, certera y previsora. Cuáles son los desarrollos que podrían generar un salto productivo en el sector.

Para Pordomingo, resulta "trascendental" la implementación de herramientas que permitan alcanzar una mayor diferenciación del sector. "Necesitamos impulsar el aumento de la eficiencia productiva de la mano de la automatización de los procesos para luego, con el análisis y entrecruzamiento de los datos obtenidos, tomar mejores decisiones de manejo rápidas y precisas", aseguró.

En este sentido, reconoció el gran aporte de las tecnologías innovadoras a la actividad y destacó los sistemas de alerta, de alarmas, los sensores, los chips, los GPS y los monitoreos automáticos. También, aquellas herramientas de análisis e interpretación de todos los datos disponibles online como la inteligencia artificial, el Big Data y el Machine Learning, entre otras.

Además, señaló el gran aporte que hace y hará la edición génica (EG) al sector, tanto en el mejoramiento en animales como en plantas en beneficio de la producción sustentable y la predicción de los resultados, en especial, en ambientes extremos.

Mediante esta herramienta es posible incorporar, en el genoma de los animales, alelos, genes o rasgos deseables de otras razas, o bien inhibirlos para mejorar la producción y calidad de los alimentos, así como favorecer el bienestar animal y la sanidad.

Entre las dificultades que enfrenta la ganadería en el país es la baja disponibilidad de mano de obra. "Hay una resistencia cada vez mayor a realizar tareas de manejo en el campo, en especial, por parte de las nuevas generaciones", indicó Pordomingo quien llamó a los productores a "buscar la forma de transformarse".

En este contexto, la automatización de los procesos juega un rol trascendental a la hora de aumentar la eficiencia y perfeccionamiento de las tareas, además de hacer más simple, atractiva y atrayente la vida en el campo.

La Mesa de las Carnes: un espacio de intercambio y debate

Con la "Semana de la Carne" como entorno, se realizó la Mesa de las Carnes en la Exposición La Rural en el Predio de Palermo con participación de numerosas entidades, productores, proveedores, criadores y demás afines de las cadenas de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina.

Entre los expositores estuvieron Juan Balbín -presidente del INTA- y Aníbal Pordomingo quienes analizaron el sector y compartieron el trabajo del INTA en la materia.

A su vez, el especialista del INTA brindó detalles técnicos para los argumentos para tipificación de carnes y la clasificación por calidad de la carne vacuna.

Además, participó del Foro de Genética en el que expuso sobre la aplicación de comederos inteligentes como herramienta para evaluar el consumo y la eficiencia de los animales asociado a caracteres de hábito.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos
Ganaderia

Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos

El INTA Cuenca del Salado -Buenos Aires Sur- lidera investigaciones sobre mejoramiento genético en rodeos para incrementar la calidad y rentabilidad del ganado, clave para cumplir con las exigencias del mercado.
Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado
Ganaderia

Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado

El mercado del novillo en los países del Mercosur ha mostrado cambios marginales en sus precios durante la última semana, debido a influencias económicas y climáticas.
Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años
Ganaderia

Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años

Crisis en granjas porcinas: rentabilidad toca mínimos históricos en nueve años según Fundación mediterránea.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA