Mercados

El CIC recortó su estimación de cosecha mundial de cereales para 2019/20

El Consejo Internacional de Cereales se basó en una menor proeucción de trigo de la UE, de maíz de China y de sorgo de EEUU. La demanda será récord.

30 Jul 2019

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) volvió a revisar a la baja su previsión de producción mundial de cereales en la presente campaña 2019/20, que sitúa ahora en 2.148 millones de toneladas. 

El recorte se debe a una disminución de las expectativas de producción de trigo en la Unión Europea, Rusia y Canadá, de maíz en China y de sorgo en Estados Unidos.

A pesar de ello, la previsión sigue siendo algo más elevada que la producción obtenida en la campaña 2018/19, con cosecha récord en el caso del trigo y con la segunda cifra más importante en la del maíz. 

El CIC subrayó que la presente campaña 2019/20 se inició con un stock más corto (de 621 millones de toneladas), por lo que las disponibilidades totales serán ligeramente más bajas (-0,6%; 2.769 millones de toneladas).

Demanda

Sobre las compras, el Consejo destacó que se trata de un volumen récord, con incrementos sobre la campaña anterior tanto en consumo humano (+0,8%; 722 millones de toneladas) como en alimentación animal (+0,6%; 972 millones) y en usos industriales (+1,6%; 370 millones de toneladas).

La producción mundial de soja 2018/19 ha alcanzado una cifra récord de 363 millones de toneladas, según el CIC, debido a que se han recogido mejores cosechas en Argentina y Estados Unidos, principalmente. Para 2019/20 se espera una disminución del 4% por la caída en la producción de este último país. La demanda de soja batirá un nuevo récord.

Por último, las previsiones de producción y consumo de arroz para 2019/20 apuntan asimismo a niveles históricos.


Bruselas revisa a la baja sus previsiones

La Comisión Europea revisó ligeramente a la baja, el 22 de julio, sus previsiones de rendimientos de grandes cultivos en la UE como consecuencia de la ola de calor del mes de junio. Dado que buena parte de Europa registró temperaturas muy elevadas el mes pasado, su servicio de previsiones MARS ha procedido a "una revisión a la baja limitada" de los rendimientos del trigo blando, la cebada de primavera, el centeno y el triticale.

Por el contrario, se han corregido al alza las perspectivas de cosecha de maíz y girasol, debido a "unas condiciones favorables en el centro-sur y el sureste de Europa". El rendimiento del trigo blando se estima ahora en 6,04 toneladas/hectárea (-1% respecto al informe del mes anterior), el de la cebada de primavera en 4,10 toneladas (-1%), el del maíz en 8,08 toneladas (+0,4%) y el del girasol en 2,45 toneladas por hectárea (+3,4%).

En lo que respecta al maíz, algunos operadores temen una disminución del potencial de rendimiento debido a posibles restricciones de riego por el fuerte calor actual.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.