Maíz

El rendimiento nacional del maíz es de 85,5 qq/ha

La cosecha alcanzó al 75% del área y acumula 37 mill/tn de las 48 mill/tn estimadas.

2 Ago 2019

Las buenas condiciones del tiempo permitieron que la cosecha de maíz con destino grano comercial avance a buen ritmo en gran parte de Argentina, de acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

En el centro y sur del área agrícola los avances se concentraron sobre lotes tardíos y de segunda ocupación. 

Hacia las regiones del norte la mejoras en las condiciones del piso, promovieron la recolección de cuadros sembrados durante el verano. 

Con datos recolectados hasta este jueves, el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA informó que el avance de cosecha se ubica en 74,6 % de las 6.000.000 hectáreas sembradas la actual campaña. 

El rinde medio es de 85,5 quintales por hectárea y permite acumular una producción parcial de 37.000.000 de toneladas.

La BCBA mantuvo su estimación de producción en 48.000.000 de toneladas.

Hacia la región del NOA el progreso de cosecha ya se ubica en el 68 % de las 420.000 Ha sembradas la actual campaña. Sobre la zona NEA algunas precipitaciones registradas demoran parcialmente la baja en la humedad de los granos. Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la cosecha avanza a buen ritmo sobre los cuadros tardíos y de segunda ocupación, mientras que los rindes se mantienen por sobre los recolectados la campaña previa.

Sobre la provincia de Córdoba las labores se extienden por gran parte de los departamentos, con excelentes rindes relevados en los cuadros tardíos. En la zona Centro Este de Entre Ríos la recolección ya cubre el 92 % del área apta, en números absolutos ya se han cosechado cerca de 175.000 Ha.

Luego de cosecharse el 74,6 % del cereal, se acumula un volumen parcial de 37 MTn. El rinde medio de 85,5 qq/Ha permite mantener la actual estimación de producción en 48 MTn.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Anuncian en Mendoza  nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario
Agricultura

Anuncian en Mendoza nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario

El Gobierno, a través del Ministerio de Producción, amplió las zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario, por heladas tardías registradas durante el periodo agrícola 2023/24.
A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás
Agricultura

A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás

Los mayores costos de producción y el menor precio del trigo arrojarían resultados económicos negativos, provocando una disminución en la intención de siembra del cereal.
" Esta zona tiene mucho potencial"
Agricultura

" Esta zona tiene mucho potencial"

Desde Corrientes, el productor ganador del primer lote de soja se ilusiona con recuperar una vieja tradición agrícola.
Estudian la diversidad de hongos para obtener cepas de interés para usos biotecnológicos
Agricultura

Estudian la diversidad de hongos para obtener cepas de interés para usos biotecnológicos

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.