Lechería

Detectan un nuevo patógeno en un tambo

Se trata de Mycoplasma leachii, una bacteria que causa artritis en terneros. El hallazgo contribuirá a mejorar la adopción de medidas para proteger al ganado.

7 Ago 2019

Investigadores de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Rafaela y de la Universidad Nacional del Litoral identificaron en un tambo de Santa Fe una bacteria, de la especie Mycoplasma leachii, que producía en los terneros cuadros predominantemente de artritis.

El estudio publicado a comienzos de año en la Revista Argentina de Microbiología tuvo su origen en las muestras de un ternero ingresado al Hospital Veterinario de la Facultad de Esperanza del que no se había podido obtener un diagnóstico por los medios usuales.

"En el laboratorio extrajeron el ADN, lo secuenciaron y las secuencias obtenidas fueron comparadas con otras almacenadas en una base de datos para determinar por similitud que especie era y llegamos a determinar que se trataba del Mycoplasma leachii", explicó Luis Calvinho, investigador del Inta Rafaela y docente de la UNL.

Este organismo pertenece a uno de los tipos de microorganismos auto-replicativos más pequeños que existe en la naturaleza, y existen muy pocos informes sobre éste patógeno en el mundo a excepción de Australia.

¿Qué provoca en los rodeos?

En general, estos organismos se consideran normales en las mucosas de los bovinos, hasta que en algún momento se producen cambios en los tejidos, comienzan a multiplicarse estas bacterias y ya no pueden ser controladas por el organismo del animal y generan, en la mayoría de los casos, artritis. También pueden darse casos de neumonía, otitis y mastitis (infección mamaria) en vacas lecheras.

El hallazgo no debería producir preocupación en los consumidores ya que no está informado que se causen infecciones en seres humanos.

"Además, la leche destinada a consumo es pasteurizada, lo cual elimina este microorganismo y otros potencialmente patógenos para el ser humano", explicó.

Poder caracterizar este patógeno- indicó Calvinho-, permitirá a los veterinarios que trabajan con productores agropecuarios establecer medidas necesarias para cortar la cadena de transmisión de los patógenos y lograr un control efectivo de la enfermedad.

"En Inta Rafaela tenemos las herramientas y queremos difundir entre los colegas que nos interesa darles nuestro apoyo desde el laboratorio, que pueden enviar sus muestras para generar información de cómo afectan a los animales estas bacterias que son poco conocidas y poco diagnosticadas", concluyó Calvinho.

Del avance también participaron Verónica Neder (primera autora del estudio), de Inta Rafaela; Ariel Amadio, del Conicet y de Inta Rafaela; y Martín Allassia, de la UNL.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos
Ganaderia

Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos

El INTA Cuenca del Salado -Buenos Aires Sur- lidera investigaciones sobre mejoramiento genético en rodeos para incrementar la calidad y rentabilidad del ganado, clave para cumplir con las exigencias del mercado.
Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado
Ganaderia

Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado

El mercado del novillo en los países del Mercosur ha mostrado cambios marginales en sus precios durante la última semana, debido a influencias económicas y climáticas.
Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años
Ganaderia

Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años

Crisis en granjas porcinas: rentabilidad toca mínimos históricos en nueve años según Fundación mediterránea.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA