Autos

Cuatro plantas de Ford pueden fabricar la próxima VW Amarok y Argentina es una de las candidatas

Ford anunció hoy en esta ciudad que la nueva Territory será el primer modelo del Óvalo fabricado en China que se venderá en Argentina y Brasil. Se lanzará a la venta en 2020

7 Ago 2019

Más allá de eso, el evento realizado en el barrio de Vila Olímpia también sirvió para conocer los próximos pasos de Ford y su flamante aliada, Volkswagen. El llamado Proyecto Cyclone no estuvo ausente a la hora de las preguntas.

Gabriel López, presidente de Ford Argentina y Ford Cono Sur. El diálogo completo se reproduce a continuación.

-Anunciaron que la Territory llegará en 2020 importada de China. Sin embargo, si la demanda lo habilita, ¿existe la posibilidad de producirla también en la región?
-Todo dependerá de muchas variables. La primera decisión es la que comunicamos hoy. La Territory vendrá importada de China. Obviamente, como hacemos siempre, evaluaremos distintos planes a futuro respecto de la viabilidad de producirlo o no localmente.

-En China, la Territory ya se vende con motorizaciones nafteras e híbridas. ¿Con qué mecánicas y versiones llegará a nuestro mercado?
-Estamos trabajando con la homologación del producto. Más adelante definiremos en cuantas versiones, motorizaciones y catálogos estará disponible.

-¿La Territory se posicionará a mitad de camino entre los precios de las EcoSport y Kuga? ¿No hay posibilidad de canibalización dentro de la propia marca?
-Siempre habrá superposición de los productos, pero todo dependerá de los equipamientos y versiones.

-¿Cuál es el perfil de cliente al que apuntarán con la Territory?
-Queremos una SUV accesible para la familia argentina, que ofrezca mucho espacio interior y buena capacidad de baúl. Queremos ofrecer el vehículo familiar ideal, que hoy no ofrece un sedán. Una SUV llena y completa algunos aspectos emocionales para el público.

-¿Cómo tomará el público el hecho de que se venda un Ford importado de China?
-Hace 15 años que Ford tiene presencia industrial en China. Tenemos acuerdos con JMC, que produce la Territory, y con Changan, que fabrica los Focus y Mondeo. No vamos a cometer un error de ofrecer un producto chino de baja calidad, porque lo que vamos a hacer es ofrecer un producto Ford.

-¿Qué avances se hicieron con respecto al Proyecto Cyclone, la alianza con VW para desarrollar en conjunto vehículos eléctricos, autónomos y pick-ups?
-Desde que empezamos a hablar con VW hemos hecho un montón de progresos.
VW va a invertir en Argo, la compañía que creamos en Ford para desarrollar tecnologías para vehículos autónomos. También anunciamos que vamos a compartir la plataforma de vehículos eléctricos que ya desarrolló Volkswagen. Con la pick-up, en Ford estamos en una fase aún más avanzada que con los autos eléctricos. Ya tenemos un acuerdo para fabricar y desarrollar la próxima generación de la pick-up Amarok. Ford va a fabricar y desarrollar este modelo para todo el mundo, en conjunto con la próxima generación de la Ranger.

-¿Dónde se producirán esas pick-ups?
-La Ranger se seguirá fabricando en las cinco plantas de Ford que la producen en la actualidad. En cuatro de esas cinco se puede llegar a producir la segunda generación de la Amarok. Aún no definimos cuáles. Ahí es donde nuestra planta de Pacheco está compitiendo para adjudicarse este proyecto. Será fundamental en la decisión el peso del mercado donde VW quiera vender su pick-up.

-¿El diseño de las nuevas pick-ups ya está terminado?
-No, estamos en la etapa de pre-proyecto. Estamos haciendo el diseño y la ingeniería de la camioneta. Las inversiones aún no fueron aprobadas. Esto va a ocurrir en los próximos meses. Pero ya hay un acuerdo firmado con VW: Ford desarrollará y fabricará la camioneta para VW. Las plantas de Ford que competirán para adjudicarse la producción de la Amarok son dos de Tailandia, una de Sudáfrica y la nuestra de Pacheco.

-¿Cómo terminará el año en ventas de autos en la Argentina?

-Tendremos un mercado entre 450 mil y 470 mil unidades. Para el 2020 estamos proyectando un crecimiento. Serán entre 520 mil y 550 mil vehículos, aunque hay analistas que son un poco más optimistas. 

Más de Camionetas, Autos y Motos
LatinNCAP mejoró la calificación de seguridad de la Ford Ranger
Autos

LatinNCAP mejoró la calificación de seguridad de la Ford Ranger

LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, publicó una actualización de resultados de sus pruebas de choque
VW, Toyota y Mercedes-Benz, 3 marcas que festejan en 2019
Autos

VW, Toyota y Mercedes-Benz, 3 marcas que festejan en 2019

La primera marca alemana logrará ocupar, otra vez, el primer puesto del mercado global. La japonesa tendrá el modelo más vendido -con la pickup Hilux- y la otra alemana gana en comercial y premium.
Ford presentó el nuevo Mustang Black Shadow y anunció 8 lanzamientos para la región en 2020
Autos

Ford presentó el nuevo Mustang Black Shadow y anunció 8 lanzamientos para la región en 2020

Suumó esta nueva versión con look "total black" a la gama de su muscle car que está confirmada para Brasil y anticipó a medios de prensa del país vecino parte de su estrategia de productos para el año que viene: seis de ellos ya se conocen, por lo que pueden haber dos lanzamientos "sorpresa"
Facelift para la Chevrolet S-10: GM sigue con sus pruebas, pero cada vez con menos camuflaje
Autos

Facelift para la Chevrolet S-10: GM sigue con sus pruebas, pero cada vez con menos camuflaje

En estos años, prácticamente todas las pick ups medianas recibieron una actualización. Algunas con cambios estéticos, otras tecnológicos