Actualidad

Pollo: razones del aumento del consumo (que se acerca al de los bifes)

Un informe del Inta describió los por qués del crecimiento de la carne aviar en el mercado. Tendencias de consumo y argumentos productivos.

8 Ago 2019

Básicamente la demanda de carne de pollo está en constante crecimiento debido al buen posicionamiento del producto entre los consumidores, que lo consideran saludable y accesible, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El fenómeno se da en el marco del desarrollo de nuevas tendencias alimentarias que impulsan una mayor diversidad en la ingesta de proteínas, un contexto que plantea oportunidades a la producción animal.

Desde el Inta se planteó que existen a escala mundial otros cambios de hábitos alimenticios que plantean nuevos escenarios, oportunidades y desafíos. En Argentina, especialmente entre las nuevas generaciones, las preferencias y hábitos varían en línea con esas nuevas tendencias hacia una alimentación más variada, saludable y sustentable.

"La ganadería tiene que asumir que la carne bovina juega un partido muy equilibrado en el mercado interno con las otras carnes, como nunca había sido", subrayó Aníbal Pordomingo -especialista en ganadería del Inta- y, en esta línea, confirmó que "por primera vez en la historia, el consumo de carne aviar casi equipara a la bovina, como así también el consumo de carne de cerdo está sustituyendo a la vacuna".

Desmitificación

Según datos del Ministerio de Agricultura de Argentina, el consumo aparente de carne aviar promedio entre enero y junio de 2019 es de 42,49 kilos por habitante por año, con un incremento interanual del 0,8 %. El sector presentó un crecimiento interanual del 4,5 % en producción, área en el que se superó el millón de toneladas de enero a junio de 2019.

En este sentido, Claudia Gallinger -especialista en avicultura y directora del Inta Concepción del Uruguay, Entre Ríos- aseguró que "en los últimos tiempos, hubo una importante desmitificación de la carne de pollo, motivo por el cual, pasó a ser considerada por los consumidores como un alimento saludable, incluso más digestible que las carnes rojas".

A su vez, reconoció que "esta carne se ofrece en el mercado con una gran diversidad, lo que atrae a los consumidores y aumenta el consumo", al tiempo que agregó que "la carne de pollo siempre resulta una alternativa a la vacuna en cuestión de precios, en especial en contextos de crisis económica".

En esta línea, Pordomingo completó el concepto y aseguró que "a pesar de la coyuntura económica de nuestro país y las nuevas tendencias alimenticias, no se modificó el consumo total de carne por habitante por año, sólo que, ahora, la canasta es más amplia".

Producción

El Inta Concepción desarrolló el 'Campero Inta'  derivadas del cruzamiento de razas de distinto origen.

Para Gallinger, "la carne de pollo se posiciona, cada vez más, en el mundo debido a sus numerosas ventajas productivas con una tendencia de consumo en constante crecimiento". En este sentido, destacó las características productivas beneficiosas tales como su buena conversión, la posibilidad de generar una crianza intensiva muy bien controlada y que su consumo no está afectado por cuestiones religiosas.

La investigadora de Concepción del Uruguay subrayó que "los productores argentinos están tecnológicamente preparados para afrontar los desafíos que implican un mayor consumo de pollo".

De todos modos, reconoció que el sector "debe mejorar su competitividad", lo cual no solo obedece a los índices productivos, sino también a cuestiones económicas internas del país.

En la actualidad, la Argentina exporta el 30 % de la producción total de carne aviar porque no conseguimos nuevos mercados, aun teniendo las capacidades para producir más, indicó la directora, al tiempo que aseguró que "la atención se la lleva el consumo interno que se encuentra en constante expansión, con cifras que crecen año a año y hoy se ubican entre los 43 y 46 kilos por persona por año". 

En promedio, los argentinos tienen un consumo de proteínas de origen animal muy alto a escala mundial, superando los 100 kilos de carne por habitante por año.

Gallinger destacó el rol del Inta en materia de implementación de tecnologías, bioseguridad, gestión ambiental, inocuidad y tecnologías de procesos. En cuanto a la sanidad, ponderó el trabajo en conjunto realizado con el Senasa, de la mano de los servicios de diagnóstico de enfermedades.

En este sentido, reconoció que la industria aviar tiene una alta demanda tecnológica y de equipamientos, dadas las características propias del sector que simplifican su implementación. "Al tener ciclos cortos de producción, su dinámica es mucho más rápida que la bovina, lo que complejiza el adecuado acompañamiento por parte del Estado".


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas
Ganaderia

Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas

Argentina enfrenta pérdidas por reducción de importaciones chinas de carne, afectando gravemente las divisas
Ritmo de faena: Pese a la tendencia declinante, aun no se observan indicadores propios de una fase de retención
Ganadería

Ritmo de faena: Pese a la tendencia declinante, aun no se observan indicadores propios de una fase de retención

Según los datos oficiales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), con 1.053.811 cabezas, la faena vacuna de marzo en números absolutos prácticamente no mostró variaciones respecto del mes previo.
Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos
Ganaderia

Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos

El INTA Cuenca del Salado -Buenos Aires Sur- lidera investigaciones sobre mejoramiento genético en rodeos para incrementar la calidad y rentabilidad del ganado, clave para cumplir con las exigencias del mercado.
Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado
Ganaderia

Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado

El mercado del novillo en los países del Mercosur ha mostrado cambios marginales en sus precios durante la última semana, debido a influencias económicas y climáticas.