Comercio

China aumentó la importación de soja rusa en más de 6 veces en julio

Compró 80 mil toneladas, en el marco de un aumento general del comercio de granos entre ambas naciones. Rusia, 'el inesperado ganador' en el conflicto China-EEUU.

10 Ago 2019

La importación de soja rusa por parte de China creció en julio en 6,4 veces en términos anuales, hasta 80.000 toneladas. La información la distribuyó el Centro de Evaluación de la Calidad del Grano de Rusia. 

El ente estatal detalló que también se concretaron ventas de otros granos con destino a China. "Las exportaciones de julio se multiplicaron en 1,5, hasta 107.000 toneladas en comparación con el año anterior, lo que también es un valor único para este importador en el período que se examina. La demanda fue formada por soja, cuya exportación se multiplicó por 6,4 -hasta 80 mil toneladas-, harina de trigo, trigo sarraceno, avena, etc".

En 2018, el suministro de soja rusa al extranjero aumentó en el 73% y ascendió a unos 293 millones de dólares.

El principal comprador de soja es China, que en 2018 compró soja rusa por valor de 246 millones de dólares, alrededor del 84% del total de las exportaciones de Rusia, informó en marzo el ministro de Agricultura, Dmitri Pátrushev.

Contexto

Hace unas meses, un informe del diario The Wall Street Journal publicaba un análisis en cual indicaba que "los inesperados ganadores en el conflicto comercial entre China y EEUU son los productores rusos de soja". Ambas naciones mantienen un puja por la suba cruzada de aranceles de importación, que llevó a China a restringir las compras de soja estadounidense y a buscar otros mercados.

"Los intentos de ocupar las lagunas que dejan los estadounidenses en el mercado agricultor chino podrían dar lugar a un auge de exportaciones desde el Lejano Oriente ruso", apuntó el Journal.

En el artículo trambién se advertía sobre la limitación que tiene Rusia como productor de soja para satisfacer la alta demanda de China.



Más de EEUU
Trump instó a Japón a comprar 'enormes cantidades' de soja y trigo estadounidenses
Comercio

Trump instó a Japón a comprar 'enormes cantidades' de soja y trigo estadounidenses

Tokio estaría considerando también la adquisición de productos agrícolas a países africanos a modo de ayuda alimentaria.
La fiebre porcina se expande en Europa del Este
Carnes

La fiebre porcina se expande en Europa del Este

Serbia y Eslovaquia son los nuevos países con brotes. Se sumaron a Rumania, Polonia y Bulgaria.
Elevan la estimación de producción de maíz estadounidense
Mercados

Elevan la estimación de producción de maíz estadounidense

Proyecta 353,1 millones de toneladas, número que puso en baja al mercado. También publicó las estimaciones de soja y trigo.
Acuerdo entre Estados Unidos y la UE para aumentar el comercio de carne
Carnes

Acuerdo entre Estados Unidos y la UE para aumentar el comercio de carne

Falta la ratificación del Parlamento Europeo. Europa comprará hasta 35.000 toneladas de carne sin hormonas de crecimiento directamente a ganaderos yanquis.