Comercio

Dreyfus ve un aumento de envíos de soja de Argentina y Brasil por la guerra comercial

El volumen es 'impredecible' pero Argentina está mejor posicionado por la gran cosecha. Brasil será el gran abastecedor de alimentos a China fuera de Asia.

13 Ago 2019

La comercializadora de granos Louis-Dreyfus Co está preparado para otro segundo semestre inusualmente sólido para las exportaciones de soja de Brasil a Asia, en la medida en que la guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue, y, Argentina también debería beneficiarse este año, dijo un alto ejecutivo a Reuters.

La firma de comercio agrícola ganó inesperadamente con el auge de los envíos de soja a China en el segundo semestre de 2018 por las tensiones comerciales de Estados Unidos, abriendo una ventana inusual para la soja sudamericana a fin de año, cuando el momento de las cosechas favorece a la norteamericana.

"Si la guerra comercial continúa, deberíamos repetir el año pasado. Brasil debería exportar más, un volumen mayor de lo esperado y proyectado", dijo Murilo Parada, presidente ejecutivo de Dreyfus Brasil.

La diferencia ahora es que Argentina, que sufrió una mala cosecha de soja el año pasado, está en mejor forma para beneficiarse de los problemas de Estados Unidos, afirmó.

Según una recopilación de datos de comercio de soja de Reuters, Dreyfus aumentó sus exportaciones de soja desde Brasil un 28% en 2018, más que cualquier otro intermediario.

Parada dijo que las perspectivas siguen siendo impredecibles, pero destacó que las recientes inversiones en nuevas rutas de exportación desde Brasil han preparado a Dreyfus para reaccionar rápidamente, como lo hizo el año pasado, para aumentar los volúmenes locales.

Dreyfus tiene una visión positiva para Brasil, que alberga un tercio de los activos de la compañía, para el largo plazo, por la disponibilidad de tierras para aumentar la producción de alimentos.

"La demanda de alimentos continuará aumentando en el mundo. La mayor parte vendrá de Asia, pero la producción adicional será fundamentalmente de Brasil", dijo. La presencia global de la compañía, particularmente en Brasil y China, ha sido diseñada para manejar el crecimiento de ese comercio.

Cuando se le preguntó por el temor a que la expansión agrícola estimule la deforestación en Brasil, Parada dijo que ya hay tierra más que suficiente para expandir la agricultura sin cortar árboles.

Por Marcelo Teixeira

(1 dólar = 4,0028 reales)

Más de América Latina
Francia aclaró que aún no aprobó el acuerdo Mercosur-UE
Comercio

Francia aclaró que aún no aprobó el acuerdo Mercosur-UE

El gobierno francés aclaró que, antes de brindar su aprobación final, el tema será debatido públicamente para evaluar riesgos y beneficios del compromiso suscito en junio.
Importaciones peruanas de harina de maíz se dispararon por la inmigración venezolana
Comercio

Importaciones peruanas de harina de maíz se dispararon por la inmigración venezolana

Entre enero y julio aumentaron 345% por 7,2 mill/dol. En Perú se calcula que se exiliaron más de 850 mil venezolanos.
Investigación peruana confirma que maíz morado previene cáncer de colon
Maíz

Investigación peruana confirma que maíz morado previene cáncer de colon

La antocianina contenida en pigmento de fruto nativo de Perú actúa como antioxidante. Es el maíz de la chihca y la mazamorra.
Uruguay, un plan para certificar y valorizar los embarques de carne ovina
Carnes

Uruguay, un plan para certificar y valorizar los embarques de carne ovina

Inia, SUL e Inac firmaron acuerdo para establecer un módulo demostrativo en campo de Cerro Colorado.