Mercado autos

Suba del dólar: la venta de autos 0km está prácticamente paralizada

Más del 70% de los vehículos que se venden en el país son importados.

13 Ago 2019

Justo cuando las ventas del sector automotor estaban viviendo un pequeño "veranito" propiciado por las bonificaciones conjuntas hechas entre las marcas y el Gobierno, la suba del dólar ha paralizado prácticamente la comercialización de unidades 0km.

"Nadie te está facturando nada acá", le dijo a Agrolatam una fuente de una de las empresas más importantes del país. 

Si bien de manera oficial son varias las empresas que dicen "estar operando", la realidad es que la mayoría reconoce que hoy se dejó de facturar.

"Estamos operando normalmente con los modelos que tiene precio de lista en pesos. Pero la realidad es que no hay dólar" reconocieron desde una empresa. Y alertaron "quién sabe que va a pasar con la lista de septiembre si el dólar sigue así".

Otra marca arrancó la mañana trabajando con el valor del dólar del viernes, pero con las primeras novedades que llegaron de la city, modificaron el valor de referencia con el que venían operando. "Estamos siguiendo el minuto a minuto" confesaron.

La influencia del dólar en el precio de un vehículo nuevo es muy grande. Primero porque más del 70 % de los modelos que se venden en el país vienen de afuera. Y segundo, porque los autos que se fabrican en el país tienen un fuerte contenido de piezas importadas.

El panorama inclusive cambió para los importadores que tienen su lista de precios expresada en pesos: "no existe lista hasta que haya alguna certeza. La página del Banco Nación está caída todo el tiempo" precisaron desde un importador.

Si se mantiene la suba del dólar va a producir indefectiblemente aumentos de precios entre los 0km. Y va a terminar impactando más fuerte en aquellos modelos que estaban al límite del impuesto interno ($ 2.100.000 aproximadamente) y que con una pequeña suba, deberán agregar un 20% más a su precio.

A principios de agosto el Gobierno había comunicado la continuidad del plan de descuentos que había acordado con la Asociación de Fabricantes, y hubo varios los casos en los que los descuentos superaban el triple de la base que marcaba el programa.

Los incentivos habían generado una reacción positiva en el mercado: durante julio se registraron 49.477 unidades en la Argentina, lo que representó un aumento del 36,8% si se lo compara con junio.

Sin embargo, el acumulado en lo que va de 2019 alcanza los 299.071 ejemplares, que representa un 47% menos contra el mismo período del año pasado (568.233). Una tendencia que puede marcarse aún más con la suba del dólar.


Más de Camionetas, Autos y Motos
LatinNCAP mejoró la calificación de seguridad de la Ford Ranger
Autos

LatinNCAP mejoró la calificación de seguridad de la Ford Ranger

LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, publicó una actualización de resultados de sus pruebas de choque
VW, Toyota y Mercedes-Benz, 3 marcas que festejan en 2019
Autos

VW, Toyota y Mercedes-Benz, 3 marcas que festejan en 2019

La primera marca alemana logrará ocupar, otra vez, el primer puesto del mercado global. La japonesa tendrá el modelo más vendido -con la pickup Hilux- y la otra alemana gana en comercial y premium.
Ford presentó el nuevo Mustang Black Shadow y anunció 8 lanzamientos para la región en 2020
Autos

Ford presentó el nuevo Mustang Black Shadow y anunció 8 lanzamientos para la región en 2020

Suumó esta nueva versión con look "total black" a la gama de su muscle car que está confirmada para Brasil y anticipó a medios de prensa del país vecino parte de su estrategia de productos para el año que viene: seis de ellos ya se conocen, por lo que pueden haber dos lanzamientos "sorpresa"
Facelift para la Chevrolet S-10: GM sigue con sus pruebas, pero cada vez con menos camuflaje
Autos

Facelift para la Chevrolet S-10: GM sigue con sus pruebas, pero cada vez con menos camuflaje

En estos años, prácticamente todas las pick ups medianas recibieron una actualización. Algunas con cambios estéticos, otras tecnológicos