Autos

Honda dejará de fabricar autos en la Argentina: se perderán 500 puestos de trabajo

Después de semanas de rumores, finalmente se confirmó: Honda dejará de producir autos en la Argentina. La planta de Campana, donde se ensambla la HR-V desde 2015, se concentrará en la producción de motos a partir del 31 de mayo de 2020.

13 Ago 2019

Esto implicará la pérdida de 500 puestos de trabajos, para los cuales la compañía ya abrió un proceso de "retiros voluntarios", según le informaron fuentes sindicales a Autoblog.

La decisión la tomó la casa matriz de Japón, a raíz del derrumbe del mercado automotor regional. La planta de Campana fue inaugurada hace cinco años, con la expectativa de abastecer a un mercado interno de un millón de unidades. El mercado terminará este 2019 por debajo de las 450 mil unidades.

La planta de Honda en Campana se inauguró en julio de 2011 con el ensamblado CKD del modelo City. La llegada de la HR-V, en 2015, agregó procesos industriales más complejos.

El lunes pasado, Honda Motor de Argentina lanzó la HR-V 2020 en medio de rumores sobre la crisis industrial. A partir del año que viene, este modelo vendrá importado de Brasil.

En abril de 2016, Honda ya había cerrado su planta de motos de Florencio Varela (ver nota). Desde entonces, su producción de motos se concentró en Campana.

Honda Motor de Argentina se comprometió a seguir comercializando autos y motos en el país y anunció que continuará con la provisión de respuestos (ver comunicado abajo).

--------------------------------------------------------

Comunicado de prensa de Honda Motor de Argentina
Honda anuncia que la fábrica de Argentina se focalizará en la producción de motocicletas a partir del 2020.

Honda Motor Co., Ltd. ha trabajado en revisar su operación global de producción de automóviles, evaluando los sistemas, configuración y capacidad más adecuados.

Como resultado de este análisis global, Honda Motor Co., Ltd. ha decidido cesar la fabricación de HR-V en Honda Motor de Argentina S.A. (HAR) a partir del 2020. HAR continuará la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en Argentina a través del abastecimiento global de varias plantas.

Siguiendo esta definición global de la mejor manera posible, HAR se concentrará en cuidar las implicancias de esta decisión, con especial enfoque en sus empleados, concesionarios de automóviles, proveedores y otras partes interesadas

La planta ubicada en la localidad de Campana, enfocará sus recursos en la producción de las motocicletas, donde Honda es líder en el mercado, ha invertido más de 15 millones de dólares en los últimos 2 años y continuará profundizando el desarrollo local de piezas, buscando así reforzar su cadena de valor en Argentina.

Tal como ha sido por lo últimos 40 años en Argentina, Honda continuará brindando productos y servicios de alta calidad a sus clientes y la sociedad en general.


 

Más de Test Camionetas, Autos y Motos
El nuevo Toyota Corolla será presentado el 3 de septiembre en Brasil
Adelanto

El nuevo Toyota Corolla será presentado el 3 de septiembre en Brasil

Recientemente la filial brasileña habilitó una web exclusiva donde se van revelando a cuentagotas algunos de sus detalles
Macri congeló el precio de los combustibles hasta el 14 de noviembre: ¿qué ocurrirá el 15?
Combustible

Macri congeló el precio de los combustibles hasta el 14 de noviembre: ¿qué ocurrirá el 15?

Macri congeló el precio de los combustibles hasta el 14 de noviembre: ¿qué ocurrirá el 15?
La Embajada de Estados Unidos en Argentina remata su flota de autos usados
Autos

La Embajada de Estados Unidos en Argentina remata su flota de autos usados

La Embajada de Estados Unidos en la Argentina anunció que volverá a rematar una parte de su flota de vehículos usados. Las unidades se venderán al mejor postor el próximo 30 de agosto.
¿Se viene la hermana mayor de la Hilux?: Toyota registró el diseño de la Tacoma en Brasil
Autos

¿Se viene la hermana mayor de la Hilux?: Toyota registró el diseño de la Tacoma en Brasil

Medios de prensa brasileños revelaron que la marca japonesa realizó este trámite en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, aunque ven poco probable su comercialización. La Tacoma es una pick up algo más grande que la Hilux y se vende en el mercado norteamericano con dos motores nafteros, un 2.7 de 163 CV o un V6 3.5 de 281 CV, con cajas manuales o automáticas y tracción 4x2 o 4x4.